Qué es el autovalúo y cómo se calcula en Perú en 2024

Seguro has notado que algunos impuestos municipales de tu localidad usan como base impositiva el valor de tus propiedades. El...

Seguro has notado que algunos impuestos municipales de tu localidad usan como base impositiva el valor de tus propiedades. El procedimiento usado en dicha estimación es llamado autovalúo, y a continuación te explicamos qué es en Perú en 2024.

¿En qué consiste este procedimiento?

Autovalúo en Perú en 2024 es estimar el valor de bienes inmuebles. Su finalidad es establecer la base de cálculo de impuestos o arbitrios municipales. Conoce más en este artículo sobre un concepto que va más allá del HR y PU.

REMODELA TU CASA Y PONLA EN ALQUILER PARA GANAR MÁS DINERO

Las municipalidades peruanas asignan a cada uno de tus bienes inmuebles un valor estimado del mismo. En la mayoría de las ocasiones, este valor resulta inferior al precio que aquel tiene en el mercado. Situación que te resulta favorable, ya que implica que cancelas un impuesto menor por ellas.

El Valor Total de Autovalúo en Perú es calculado por las municipalidades, empleando una serie de criterios técnicos. Estos incluyen:

  • Valor arancelario del terreno donde se ubica tu bien inmueble.
  • Precios unitarios de construcción.
  • Depreciación por antigüedad y estado de conservación.

¿Qué es la declaración jurada del autovalúo en Perú?

La declaración jurada de autovalúo es un documento que emites a título de propietario de un bien inmueble. En dicho documento, señalas tanto la antigüedad como las principales características físicas del predio, incluyendo la siguiente información:

  • Área de terreno.
  • Área de construcción.
  • Tipos de acabados.
  • Instalaciones que posee la construcción.

¿CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE LA PARTIDA REGISTRAL DE MI INMUEBLE?

La declaración jurada debes hacerla solo en la ocasión adquirir el bien inmueble, o cuando haces modificaciones al mismo. Resulta lógico, ya que si no le haces reformas, tu bien inmueble permanece inalterado en todas sus características.

Personas naturales o jurídicas exoneradas

Son exonerados del impuesto predial las instituciones religiosas y benéficas, el gobierno, universidades, cuerpos de seguridad, centros de educación. Así como también el pensionista propietario de un solo predio que reciba ingresos al mes máximo de 1 UIT.

Puede descontar del valor total de su impuesto predial el valor equivalente a 50 UIT, debiendo pagar solo el excedente. No dejando de lado al Adulto Mayor, sin ser pensionado, puede acogerse a este beneficio. Aunque, en ambos casos, el beneficio debe ser solicitado por escrito ante la Municipalidad.

Recuerda que en Rebajatuscuentas.com tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, AQUÍ.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *