¿Qué es el buró de crédito y cómo influye mi historial crediticio?

¿Te has preguntado cómo las empresas financieras evalúan la capacidad de pago de sus potenciales clientes? La respuesta es que...

¿Te has preguntado cómo las empresas financieras evalúan la capacidad de pago de sus potenciales clientes? La respuesta es que lo hacen, en gran medida, usando la información otorgada por un buró de crédito. 

¿Qué es el historial crediticio?

El negocio de las instituciones financieras se basa en prestar capital a terceros a cambio del pago de un interés. Para que su negocio funcione deben recuperar el dinero inicial más el generado por interés. No recuperar ese dinero, o incurrir en gastos adicionales para poderlo recobrar, no es nada sano para su ejercicio.

CONSOLIDA TUS DEUDAS EN UNA SOLA FECHA DE CORTE Y PAGO

Por lo tanto, es importante para estas entidades tener cierto grado de certeza que podrán recuperar su dinero sin problemas. La mejor manera de lograr esa certidumbre es estudiar cómo se ha comportado el solicitante en el mundo financiero. Y es acá donde entra en relevancia el historial crediticio de la persona que solicita el préstamo.

Tu historial crediticio es un compendio de todos los pagos e impagos que has realizado a las instituciones financieras. Es decir, es un informe que muestra tu antecedente como receptor de préstamos. Allí se refleja cómo fue tu comportamiento en el pago de cualquier crédito que hayas previamente realizado.

¿Qué es el buró de crédito?

El buró de crédito es una empresa cuya finalidad es proporcionar información sobre el historial crediticio de terceros. Son también conocidas como centrales de riesgo y pueden ser instituciones o empresas de naturaleza pública o privada.

PUEDES VER: LOS BANCOS QUE OFRECEN LAS MEJORES TASAS DE INTERÉS

En el Perú, el buró de crédito público se denomina Central de Riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Igualmente, operan cuatro burós de créditos privados:

  • Sentinel, brinda plataformas digitales orientadas a realizar un monitoreo crediticio, de forma fácil y segura.
  • Equifax, ofrece soluciones que permiten conocer el historial crediticio, incluyendo el conocido instrumento Infocorp.
  • Experian, brinda servicios de información, soluciones analíticas y mercadotecnia, que incluyen el historial crediticio.
  • Xchange, ofrece herramientas digitales que permiten revisar el historial crediticio, disminuyendo los costos de evaluación.

Ahora que ya sabes qué es un buró de crédito o centrales de riesgos, siéntete en la confianza de que con RebajaTusCuentas.com encontrarás la flexibilidad que necesitas en caso estés reportado en alguna de ellas. Para más información AQUÍ.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *