Qué es el CRI de la Sunarp

Al momento de solicitar un crédito hipotecario, la institución financiera te exige el Certificado Registral Inmobiliario. Por ello, hemos preparado...

Al momento de solicitar un crédito hipotecario, la institución financiera te exige el Certificado Registral Inmobiliario. Por ello, hemos preparado para ti el siguiente artículo, donde te indicamos qué es el CRI de la Sunarp.

¿Qué es el CRI de la Sunarp?

EL CRI de la Sunarp es un documento público. CRI son las siglas de Certificado Registral Inmobiliario, que es el nombre oficial del señalado documento. En el mismo se certifica:

  • Las características principales de inmueble.
  • El dueño actual del inmueble, así como quiénes fueron los anteriores.
  • Los gravámenes y cargas inscritos a la fecha, tales como arrendamientos, demandas y embargos.
  • Títulos pendientes de inscripción, tales como hipotecas, transferencias y bloqueos.

Cabe señalar que la información del CRI toma la historia registral del inmueble, en aproximadamente los últimos 30 años, y tiene un costo de 69 soles.

LOS BANCOS CON LAS TASAS DE INTERÉS MÁS BAJAS DEL PERÚ

¿Por qué las instituciones exigen el CRI de la Sunarp?

El certificado registral inmobiliario permite a las instituciones financieras, determinar la pertenencia legal del bien inmueble. Así, evitan que tanto tú como la propia institución sea víctima de algún tipo de estafa en el proceso de venta.

También el CRI establece si sobre el mismo hay acciones legales en desarrollo que impiden su venta, tales como embargos. Tiene una vigencia de 30 días.

El CRI de la Sunarp se puede solicitar a través de la página web de la institución

CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

¿Qué es la Sunarp?

La Sunarp o Superintendencia Única Nacional de Registros Públicos, es el ente regente del Sistema Nacional de los Registros Públicos. Funciona adscrita al Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la República del Perú, aunque de forma descentralizada y autónoma.

Los Registros Públicos tienen como función principal dar difusión formal a determinados hechos, circunstancias o derechos.  Por ejemplo, cuando adquieres una propiedad este hecho queda registrado en pro de la transparencia jurídica. Al quedar la operación de compraventa registrada no hay dudas legales de quién es el nuevo propietario del inmueble.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *