¿Qué es la tasa de usura?

Alguna vez has escuchado o sabes ¿Qué es la tasa de usura?, es un concepto que debes tener en cuenta...

Alguna vez has escuchado o sabes ¿Qué es la tasa de usura?, es un concepto que debes tener en cuenta al solicitar un financiamiento. Sino lo sabes, te ayudare para que tengas claro el tema y no te estafen a la hora de adquirir un préstamo.

La usura es un concepto que puede atentar contra los principios morales y la ética dentro de una sociedad. Es importante que dentro del mercado financiero de los préstamos se establezcan leyes y normas para controlar el obrar de los involucrados.

La tasa de usura

Antes de continuar con el tema, quiero comentarte un concepto sencillo de usura:

<<La usura es la práctica realizada por medio de un cobro exagerado o excesivo de los intereses generados por un préstamo. No solo en préstamos de liquidez inmediata, sino también en los préstamos a largo plazo.>>

Esta tasa de usura, es un porcentaje de cobro que se caracteriza por sobrepasar los limites establecidos y regulados por ley. Es por esto, que el BCRP, se encarga de fijar el tope máximo y mínimo de la tasa de interés del sistema financiero.

Por supuesto, que es una ley aprobada por el Congreso de la Republica, el día 30 de diciembre del 2020. Con en fin de regular el mercado, estas tasas deben ser supervisadas y controladas por la SBS.

Sin embargo, existen algunas entidades privadas y prestamistas que cobran intereses de forma ilegal, excediendo la tasa máxima convencional establecida. Se estima que los usureros en Perú, están cobrando más del 20% (Anual), en los préstamos otorgados al consumidor financiero.

Un ejemplo de usura es el préstamo “Gota a Gota” o pagadiario, que no es regulado ni controlado por la SBS. Por lo tanto, se otorgan de forma personal e inmediata cobrando altos intereses como retribución para el acreedor.

Concepto de usura en el Código Penal del Perú

Tipificado en el artículo 214, así:

El que, con el fin de obtener una ventaja patrimonial, para sí o para otro, en la concesión de un crédito o en su otorgamiento, renovación, descuento o prórroga del plazo de pago, obliga o hace prometer pagar un interés superior al límite fijado por la ley, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y con veinte a treinta días de multa. Si el agraviado es persona incapaz o se halla en estado de necesidad, la pena privativa de libertad será no menor de dos ni mayor de cuatro años.”

Prevenciones a pagos con tasa de usura

La tasa de usura

-Debes solicitar un estudio a tu solicitud en entidades legales, reguladas y controladas por las instituciones estatales correspondientes, la SBS y demás.

-Las personas físicas o entidades financieras que no exigen documentación o soportes adecuados, pueden ser fraudulentas.

-Si realizas tu consulta por internet con empresas online, debes tener claro todas las condiciones y características del préstamo. No debes firmar un contrato que tenga cláusulas incoherentes, no específicas, ni entendibles.

-Con anticipación, checa en la pagina web de la SBS y el BCRP, para obtener información de las tasas de interés legales vigentes.

Por último, es agradable contribuir en la comprensión de esta lectura… ¿Qué es la tasa de usura?, y así puedas prevenir actos fraudulentos. Si quieres obtener mayor información puedes dialogar con un profesional en RebajaTusCuentas.com.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *