¿Qué es un crédito hipotecario conyugal?

Cuando dos personas se casan y deciden unir sus patrimonios para adquirir una vivienda tienen la opción de adquirir un...

Cuando dos personas se casan y deciden unir sus patrimonios para adquirir una vivienda tienen la opción de adquirir un crédito hipotecario conyugal. ¿Sabes qué otros elementos deben compartir para solicitar este crédito?

Aparte de la documentación solicitada a cada uno de los conyugues, es muy importante que ambos cuenten con un buen historial crediticio.

¿Cuáles son las ventajas que tienen las parejas para acceder a este crédito?

De acuerdo a los analistas de varias entidades financieras, entre las ventajas se cuentan:

  • Las parejas son las que más acceden a los préstamos hipotecarios. Esto obedece al hecho de que cuando los cónyuges solicitan financiación unen su capacidad crediticia, así como la posibilidad de superar la cuota inicial.
  • Juntando ambos sueldos pueden acceder a créditos más altos y en menor tiempo. Sin embargo, deben tomar en cuenta que ambos deben presentar un buen historial crediticio. Para recibir un crédito mancomunado es obligatorio que ninguno presente déficit en sus cuentas.
  • La mayoría de las entidades financieras, cuando se trata de créditos familiares, ofrecen una gama de créditos especiales provistos de favorables condiciones y amplios beneficios para las parejas.
crédito hipotecario conyugal

¿Qué sucede con el crédito hipotecario conyugal una vez disuelta la unión?

En caso de divorcio o muerte de uno de los cónyuges, puede suceder lo siguiente:

  • Las cuotas sin pagar del préstamo hipotecario, al igual que los bienes, deberán repartirse. Como en toda sociedad de gananciales, el patrimonio está constituido por los haberes adquiridos durante el matrimonio así como por las deudas contraídas
  • Si uno de ellos quiere quedarse con la casa y llegan a un acuerdo, se tiene que firmar un documento. En dicho acuerdo se establecen las reglas o los procedimientos a seguir, quién se queda con el inmueble y quién va a realizar los pagos.
  • Otra posibilidad dentro de un crédito hipotecario conyugal es que uno de los cónyuges fallezca, siendo en este caso diferente porque existe un seguro de desgravamen que atiende el pago de la deuda.


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *