¿Qué pasa con mi crédito hipotecario conyugal al divorciarme?

Los bienes (por ejemplo una casa) adquiridos durante la unión conyugal son bienes mancomunados que deberán dividirse una vez que...

Los bienes (por ejemplo una casa) adquiridos durante la unión conyugal son bienes mancomunados que deberán dividirse una vez que te divorcias. Pero si la casa fue hipotecada, posiblemente te preguntes ¿qué pasa con mi crédito hipotecario conyugal al divorciarme?

Como parte de una sociedad de gananciales, cada uno de los conyugues es responsable de las deudas que fueron adquiridas durante el matrimonio. Y después del divorcio ¿a quién le corresponde pagar las deudas?

Es importante saber qué pasa con mi crédito hipotecario conyugal al divorciarme

Pueden pasar 2 cosas cuando existe una hipoteca y te divorcias:

En ambos casos una vez establecido el divorcio, el principio a aplicar es que los bienes y las deudas sean repartidas proporcionalmente entre cada conyugue, de modo que cada uno disponga a pagar estas últimas con parte del patrimonio de la sociedad conyugal.

¿Qué sucede si el monto de los bienes no alcanza para saldar el monto de la deuda que cada uno recibió?

Existen dos posibilidades si el monto de los bienes recibidos por cada uno de los conyugues no alcanza para saldar el monto de la deuda que a cada uno se le ha asignado:

  • Ejecutar el inmueble para pagar la hipoteca y repartir el excedente entre los cónyuges.
  • Cada conyugue responderá con aquellos bienes que se encuentran fuera del patrimonio común. Es decir, tocará a cada uno responder con sus propios bienes.

Por consiguiente, si hipotecaste tu vivienda y piensas divorciarte, ante la interrogante de qué pasa con mi crédito hipotecario conyugal al divorciarme, es conveniente que hagas el balance de bienes y deudas para ver si tu patrimonio particular se verá afectado.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *