¿Qué son las fintech?

Las fintech son un fenómeno reciente y están modificando el mundo de los negocios financieros. ¿Por qué? Las “fintech” es...

Las fintech son un fenómeno reciente y están modificando el mundo de los negocios financieros. ¿Por qué?

Las “fintech” es un término que resumen dos sustantivos: finanzas y tecnología, financial and technology. Las fintech son empresas financieras que utilizan la tecnología como su principal herramienta.

Son un fenómeno mundial. Nacieron después del internet. Explotaron después de los teléfonos inteligentes.

¿Por qué?

Las fintech crearon un nuevo modelo de negocios, transformaron la industria financiera tal como la conocíamos.

  • El primer gran cambio es el de la concepción del dinero: el dinero no tenía que ser físico, ¡podría ser digital! Tal vez, es PayPal, la plataforma de pagos más grande del mundo, la primera en entenderlo.
  • Las fronteras se borraron con la tecnología. Puedes hacer negocios en todo el mundo por internet.
  • Al poder alcanzar a muchas personas en todo el mundo, los negocios crecen más rápido, se dice que de forma exponencial.
  • No es necesario tener una oficina con escritorio y avisos. Las fintech quieren resolver tu problema y la tecnología es la respuesta.

Qué hacen realmente las fintech

El éxito de las fintech no es gratuito. Los emprendedores comenzaron a ver el mundo de los negocios desde otra perspectiva. La de los vacíos en las empresas y las necesidades reales de los clientes. Por ejemplo, detectan que muchas personas hacen solicitudes de crédito hipotecario, que después no se concretan. ¿Por qué? Las personas no tienen tiempo de buscar la vivienda que quieren comprar. La pregunta que se hacen es, ¿cómo puede la tecnología solucionar este problema?

Muchas fintech prestan dinero. Pero no solo a personas comunes y corrientes. También a empresas que requerían servicios financieros ágiles, préstamos para aprovechar una buena oportunidad en el mercado, para pagar la nómina o reparar maquinaria. Si alguien podía solucionar el problema en minutos y con buenas tasas, tendría mercado. Y podría crecer.

Las fintech, hoy, en el mundo, se dedican a:

¿Competencia o aliadas?

Se estima que la revolución tech apenas comienza. Podrán surgir nuevos formatos de negocios y nuevas maneras de utilizar el dinero digitalmente. Por eso el sistema financiero observa a las fintech como aliadas y no como competencia. Las posibilidades futuras son muy interesantes.

  • Las fintech han ampliado el mercado, llegando a más personas de las que el sector tradicional estaba atendiendo.
  • Han modificado los hábitos de las personas, que usan cada vez más el teléfono inteligente para hacer operaciones financieras.
  • Se centran en el usuario, en su experiencia.
  • Se comunican de una manera más informal con los usuarios.
  • Están disponibles 24 horas, 7 días (24/7) a la semana, así sea con un chat box.

En el Perú hay varias fintech reconocidas, tales como Culqui (permite pagar con tarjeta de crédito en cualquier negocio), TiendaPago (presta a tenderos para la compra de mercancía) o HelloZum (servicio de factoring). El Latam, el fenómeno lo lideran Brasil, México y Colombia. Y en el mundo, China es el campeón.

Así que, si tienes una idea de cómo ampliar, mejorar o resolver una necesidad del mercado financiero, arma un equipo, únete a una network y organiza el proyecto. Pronto alguien te descubrirá y querrá financiarte.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *