Qué son los gravámenes y cargas de un inmueble

Como bien es sabido, cualquier bien inmueble que tengas en propiedad podrás usarlo como garantía de un crédito. Ello siempre...

Como bien es sabido, cualquier bien inmueble que tengas en propiedad podrás usarlo como garantía de un crédito. Ello siempre que no exista algún impedimento legal sobre el mismo, bajo la figura de gravámenes y cargas de un inmueble. Para que comprendas sobre dicho impedimento, continúa leyendo el presente artículo.

Los gravámenes y cargas de un inmueble son restricciones sobre un bien. De esta manera, se protege a una propiedad que esté inscrita en Registros Públicos. Para ello, tener el CRI es fundamental en la Sunarp, para obtener, por ejemplo, un préstamo con garantía.

CONSIGUE UNA HIPOTECA YA MISMO Y PÁGALA EN 10 AÑOS

¿Cómo se diferencia los gravámenes y las cargas?

Aunque en el argot común se usen como sinónimos, desde el punto de vista legal, los gravámenes y las cargas presentan diferencias entre sí. Estas son generadas por sus correspondientes definiciones, que puedes observar a continuación.

  • Un gravamen indica que sobre el bien inmueble pesan derechos reales de garantía o de goce sobre bien ajeno. Es un ejemplo de gravamen, cuando el bien es aval de un crédito hipotecario.
  • Una carga señala que sobre el bien inmueble se publicitan restricciones referidas a las situaciones de hecho. Es un ejemplo de carga, cuando el bien está sujeto a un juicio de sucesión por herencia.

Una forma simple y en palabras comunes de señalar la diferencia entre gravámenes y cargas de un inmueble es la siguiente: el gravamen puede generar una eventual venta forzosa del inmueble, y la carga no.

CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

¿Dónde puedo consultar si sobre un bien inmueble pesan gravámenes o cargas?

En el Certificado Registral Inmobiliario o CRI del correspondiente bien inmueble puedes hacer la respectiva consulta. Dicho documento presenta un reglón especial, donde puedes observar los gravámenes y cargas inscritos a la fecha.

Por supuesto, en caso que el bien se encuentre libre de impedimentos, lo que jurídicamente se conoce como realengo, dicho renglón aparecerá vacío.

En Rebaja Tus Cuentas obtendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses y baja tasa de interés, ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, AQUÍ.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *