¿Se rechazaría la compra de la deuda de tu tarjeta de crédito?

No son muchas las razones por las cuales un banco rechazaría la compra de la deuda de tu tarjeta de...

No son muchas las razones por las cuales un banco rechazaría la compra de la deuda de tu tarjeta de crédito. Es probable que todavía tengas posibilidades.

La compra de deuda de tarjetas de crédito es una operación financiera interesante para las entidades financieras. ¡Están consiguiendo un nuevo cliente y con un producto muy rentable para el banco!

¿Por qué, entonces, a veces, rechazan la compra de la deuda de la tarjeta de crédito de alguien?

Miremos estas cinco causales para no aprobar la solicitud de compra de la deuda.

1. Calificación

Esta es una razón muy poderosa para rechazar un negocio financiero: la calificación que aparece en la central de riesgo es “deficiente” o “pérdida”. Es decir, la persona ha dejado de cumplir con los compromisos adquiridos y ha sido reportado por una entidad financiera, el estado, un centro educativo o una empresa.

Si la calificación es “pérdida”, ningún banco podrá realizar nuevos negocios. Se considera que el valor dejado de pagar es muy difícil de recuperar y, por lo tanto, prestarle más dinero no es viable.

2. Listas internacionales de interés

En el mundo existen listas “negras”. Estar en una de ellas es un gran lío financiero. Se trata de listas que los países elaboran para evitar hacer negocios con empresas y personas vinculadas al narcotráfico, terrorismo, blanqueo y producción y venta armas de destrucción masiva.

Los bancos tienen la obligación de revisarlas dentro del protocolo.

3. Sobreendeudamiento

Es probable que la persona tenga más deudas, además de la tarjeta de crédito. Y pagarlas será difícil.

El banco tiene indicadores. Espera que, de los ingresos de una persona, un cierto porcentaje se dedique a gastos normales, como vivienda, alimentación, transporte, etc. Al hacer el ejercicio del balance de las finanzas de la persona, se dará cuenta que la persona está utilizando los recursos destinados para vivir en ¡pago de créditos! En ese momento, se considera que adquirió más deudas de las que podía pagar.

4. Ingresos

El banco necesita determinar que el nuevo cliente que desea ofrecer la compra de la deuda de su tarjeta de crédito tiene ingresos estables para pagar. De lo contrario, el riesgo sería alto.

En ocasiones, los ingresos de las personas son buenos y no demostrables. Recibe dineros por un arriendo, pero no tiene contrato firmado; sus padres le dan dinero de tanto en tanto; vende ropa que trae de sus viajes; o recibe comisiones, pero no factura.

Esos ingresos sirven para mostrar un buen manejo de la cuenta corriente, y no sirven a la hora de negociar un nuevo crédito.

¿Cuánto necesitas de ingresos? Lo suficiente para vivir en condiciones normales y pagar la deuda a plazos.

5. El bien que se ofreció como garantía y no puede hipotecarse

Es probable que el bien inmueble ya tenga una hipoteca, un embargo o una caución para impedir que se hagan negocios.

También, es muy frecuente que el bien no esté independizado aún.

En esos casos, el banco no podrá aprovechar la garantía que se ofrece. No podrá hipotecar y por lo tanto no tiene garantía de pago.

¿Qué hacer en esos casos?

Ante una calificación “deficiente” hay posibilidades. Será necesario aportar más pruebas de la capacidad de pago del cliente.

Si estás reportado, lo primero, es verificar que la información sí sea correcta.

En ocasiones, se cometen errores de digitación (de el DNI, por ejemplo) o se trata de homónimos (personas que tienen el mismo nombre). Será necesario demostrar:

  • Que está reportado ante la central de riesgo o en las listas internacionales por un error.
  • Que ya canceló muchas deudas y la central de riesgo está atrasada en noticias.

Por último, realizar las gestiones necesarias para formalizar los ingresos y bienes inmuebles y que estos puedan ser presentados al banco:

  • Organizar un contrato de arriendo firmado
  • Levantar los impedimentos legales para negociar el bien inmueble.
  • Independizar el bien inmueble
  • Analizar la posibilidad de facturar y formalizar tu negocio.

Una respuesta a “¿Se rechazaría la compra de la deuda de tu tarjeta de crédito?”

  1. Si tengo una deuda en un banco considerada como “perdida”, cómo debo hacer si quiero pagar la deuda. Tengo que acercarme al mismo banco o adónde debo ir?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *