¿Qué es el sistema financiero y cómo funciona en Perú?

Actualmente, operan diferentes tipos de entidades, cada una de ellas con sus propios objetivos particulares. En el presente artículo indicamos...

Actualmente, operan diferentes tipos de entidades, cada una de ellas con sus propios objetivos particulares. En el presente artículo indicamos qué es el sistema financiero y cómo funciona en Perú y sus objetivos.

¿Qué es una entidad financiera?

En el 2023, existen tipos de entidades financieras en Perú que ejecutan operaciones de intermediación financiera, o sea, de captación de capital público, y que el dinero lo emplee en procesos activos o de otorgamiento de créditos a terceros, como los préstamos con garantía hipotecaria.

MEJORES PROPUESTAS PARA CONSOLIDAR DEUDAS EN 2023

Para mayor claridad, son instituciones que realizan las siguientes actividades:

Cada país cuenta con sus propias leyes e instituciones que regulan y supervisan el funcionamiento de las entidades financieras. En el Perú estas instituciones son:

CÓMO RETIRAR MI DINERO DEPOSITADO EN LA AFP ESTE 2023

¿Cuáles son los tipos de entidades financieras en Perú?

Sistema bancario

El sistema bancario peruano está constituido por el conjunto de instituciones bancarias del país. Lo integran el Banco Central de Reserva, el Banco de la Nación y la banca comercial y de ahorros.

La principal actividad de la banca comercial y ahorros es captar el dinero del público en depósito u otra modalidad. Y emplear ese dinero para conceder créditos en diversas modalidades o en operaciones sujetas a riesgos de mercado.

Sistema no bancario

Entre los tipos de entidades financieras en Perú están aquellas que son independientes del sistema bancario. Aunque igualmente captan recursos del público, el uso que le dan al mismo varía según sus propios objetivos. A continuación se exponen las diferentes instituciones que conforman este tipo, así como sus objetos.

¿Qué son las cajas municipales?

Cajas municipales de ahorro y crédito

Su finalidad es realizar operaciones de financiamiento, con preferencia a las pequeñas y micro-empresas.

Cajas municipales de crédito popular

Su objeto es brindar servicios bancarios a los Consejos Provinciales y Consejos Distritales, así como a sus empresas municipales.

Cajas rurales

Su meta es otorgar financiamiento preferencial a empresarios de la pequeña y micro-empresa del sector productivo rural.

Entidad de desarrollo a la pequeña y micro empresa (EDPYME)

Su fin es otorgar financiamiento preferencial a los empresarios de la pequeña y micro-empresa.

Empresas especializadas

Su objetivo es actuar como agente de transferencia y registros de las operaciones o transacciones del ámbito comercial y financiero. Incluyen las empresas afianzadora y de garantías, factoring y servicios fiduciarios.

Empresa de arrendamiento financiero

Su finalidad es la adquisición de bienes muebles e inmuebles para arrendarlos a terceros.

Empresas financieras

Tienen como objeto la colocación en emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero.

Empresas de seguro

Su objetivo es brindar protección contra los riesgos para personas y empresas.

En Rebaja Tus Cuentas tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en InfocorpMás información, aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *