Diferencia entre pago anticipado y adelanto de mensualidades

Cuando estás pagando un crédito, y tienes algunos ingresos extras, es posible que desees usarlo para cancelar parcialmente esa deuda....

Cuando estás pagando un crédito, y tienes algunos ingresos extras, es posible que desees usarlo para cancelar parcialmente esa deuda. A este fin, la banca te permite dos opciones: realizar un pago anticipado del préstamo o cancelar por adelantado algunas mensualidades. Si quieres conocer la diferencia entre pago anticipado y adelanto de mensualidades, debes leer el presente artículo.

¿Cómo funciona el pago de un crédito?

Cuando pides un crédito, recibes una cantidad determinada de dinero, la cual es llamada capital del préstamo o principal. Tu compromiso es devolver dicha cantidad de dinero en una serie fraccionada de pagos, llamadas mensualidades. En cada mensualidad debes pagar parte del capital, el interés generado y los gastos administrativos que produce el préstamo.

Lo que cancelas en interés es función del capital que adeudas y del tiempo que tardas en pagar el préstamo. Así, menos cantidad de capital adeudado o menos tiempo al cancelar el mismo, implica menos pago por interés.

¿En qué se diferencian el pago anticipado y adelanto de mensualidades?

Cuando realizas un pago anticipado, esta operación te permite amortizar el capital que solicitaste en préstamo. La amortización puede ser total o parcial, y este último caso, puede decidir adelantar el plazo original del crédito. En este caso, el banco aumentará el monto de las mensualidades restantes, a un valor similar al originalmente cancelado. Si decides mantener el plazo verás reducido el monto de la mensualidad, debido a la disminución del pago de interés.

En cambio, un pago adelantado de mensualidades es lo que indica su nombre: un pago anticipado de algunas cuotas. Las condiciones del crédito se mantienen iguales, lo que indica que seguirás pagando el mismo monto en cada mensualidad. Pero generas un periodo en el que no tienes obligación de pago, similar a un período de gracia.

Como puedes observar, hay una diferencia notable entre el pago anticipado y adelanto de mensualidades. Los expertos financieros señalan que el pago anticipado es la mejor estrategia a seguir.

 



Crédito Hipotecario para vivienda
Trasladar hipoteca