Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

Cómo funciona Cofinavit: ventajas y desventajas


Si te encuentras buscando distintas opciones de financiamiento hipotecario, tienes que saber que a través de Cofinavit puedes hacer. No muchos mexicanos conocen de su existencia, y que pueden acceder a este por medio de Infonavit. Pero de eso no te preocupes, hoy te entregaremos una guía completa sobre cómo funciona Cofinavit, ¡no te la pierdas!

De acuerdo, vayamos preparando el terreno, la gracia de este crédito, es que su atractivo principal es el financiamiento compartido. Lo que en otras palabras quiere decir, que obtendrás un préstamo mayor. Ten presente, que para optar por este tipo de financiamiento, debes hacerlo a través de Infonavit.

Todo lo que debes saber sobre Cofinavit

Cofinavit nace de Infonavit como un esquema de cofinanciamiento. Pero su característica principal, es que te entrega el dinero ahorrado para que lo puedas entregar como el enganche de un crédito hipotecario solicitado aun banco. La gracia de poder realizar este trámite junto a una institución financiera, es que puedes aumentar el monto del préstamo.

Por lo tanto, el cofinanciamiento se produce porque tienes dos créditos: uno es el de Infonavit por medio de Cofinavit, donde tu jefe se encargará de descontártelo mes a mes de la nómina; y el otro con el banco, el cual también tendrás que pagar mes a mes dependiendo de las condiciones establecidas al firmar el contrato.

Ahora que conoces tantas opciones para poder comprar tu casa (banco, Infonavit, Cofinavit), ¿cuál será la mejor para ti? Como nos encanta ayudarte y guiarte en este mundo muchas veces tan confuso, podrás ser un excelente candidato para este tipo de préstamo si cumples con lo siguiente:

  • Si dentro de los beneficios laborales tienes prestaciones de seguridad social.
  • Si tu sueldo mensual es más de 10 mil pesos.
  • Cuentas con las ganas de cumplir el sueño de tener tu casa propia, pero has visto que con el préstamo de Infonavit no te es suficiente para lograrlo.

Ventajas y desventajas de cómo funciona Cofinavit

Ventajas y desventajas crédito Cofinavit

En el mundo de las finanzas, al igual que ocurre con todo en la vida, nada es perfecto. Por esta razón es fundamental que conozcas las ventajas y desventajas de elegir el crédito Cofinavit.

Ventajas:

  1. La ventajas principal en el caso del Cofinavit, es que sin lugar a dudas puedes obtener un crédito mucho más alto que tan solo con el banco o con Infonavit. Recuerda que en este caso se unen ambos.
  2. Podrás acceder al saldo de tu subcuenta de vivienda, lo cual te es imposible si solo solicitas un crédito hipotecario en una institución bancaria.
  3. Cada descuento que se te haga mes a mes, será exclusivamente abonado en el pago del capital del crédito. Esto claramente te ayuda a finiquitar más rápido la deuda total.
  4. Obtendrás una tasa de interés preferencial. O sea que solo las personas que optan por dicho préstamo reciben una tasa especial.

Desventajas:

  • Debes tomar las precauciones necesarias, y porque te lo decimos, porque antiguamente estos créditos eran indexados en veces el salario mínimo. Por lo tanto, si este aumentaba un 4%, por ejemplo, tu deuda crecía en esa misma cantidad. En cambio, hoy en día la unidad que se utiliza es la UMA y no se conoce con claridad su ritmo de crecimiento. Esto significa, que si se determina un aumento de dicha unidad, tu deuda podría ser demasiado grande.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el crédito Cofinavit?

Para que puedas entender mejor cómo funciona Cofinavit, tienes que saber que como todo crédito hipotecario, para poder obtenerlo primero tienes que cumplir con determinados requisitos. A continuación te dejamos los que necesitas para obtener tu préstamo en Cofinavit:

  • Contar con una relación laboral vigente, además de ser parte del Infonavit.
  • No mantener ninguna deuda actual, como encontrarte pagando un crédito Infonavit, o en el mejor de los casos ya haber acabado con dicha deuda.
  • Recuerda que Infonavit para entregar los créditos se guía por puntajes. Por ello, para optar a este crédito de Cofinavit, tienes que tener al menos 116 puntos.
  • Poder comprobar a través de un documento, que el banco te está entregando un préstamo para comprar un inmueble.
  • Y obtener una carta de instrucción irrevocable. Este lo tienes que pedir en el instituto, ya que es un formato de carácter único.

Por su parte, también tienes que cumplir con los requisitos del banco al cual estás postulando, que generalmente son:

  • Ser mayor de 18 años y menor de 64.
  • Tener un comprobante de tus ingresos.
  • Tu puntaje en el Buró de Crédito será crucial para ser seleccionado.
  • Identificación oficial y comprobantes de domicilio.
  • Referencias personales.

Como siempre te lo mencionamos, los requisitos van a variar dependiendo del banco. Pero los que son generales son los que te hemos mencionado.

¿Es posible realizar un traslado hipotecario de Cofinavit  aun banco?

De seguro ya te lo estás preguntando, y con este tema damos terminado el artículo. Es totalmente posible realizar este traslado hipotecario. Y algunos mexicanos han decidido hacerlo, ya que como vimos en las desventajas de obtener este crédito, tu deuda se podría ver aumentada enormemente.

Antes de hacer cualquier traslado, analiza bien las instituciones bancarias y las mejoras en las condiciones que puedes obtener de ellas.

En resumen, ahora que entiendes bien cómo funciona Cofinavit, estás listo para tomar la mejor decisión si lo que andas buscando es pedir un crédito hipotecario. Si necesitas asesoría financiera para poder comprar tu casa propia puedes y hacer realidad ese sueño que veías tan lejano contáctate con Rebajatuscuentas, nosotros te ayudamos de forma gratuita.


Conoce tus opciones de crédito hipotecario
Credito hipotecario para vivienda
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!