¿Cómo funcionan los Cetes?

Con toda seguridad has escuchado alguna vez acerca de los Certificados de la Tesorería de la Federación, ya que su...

Con toda seguridad has escuchado alguna vez acerca de los Certificados de la Tesorería de la Federación, ya que su influencia en nuestra economía es muy importante. En el presente artículo te explicamos cómo funcionan los Cetes.

¿Qué son los Cetes?

Los Certificados de la Tesorería son títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno federal en mercado de dinero, con un plazo máximo de un año, para fines de control del circulante y financiamiento del gasto público.

El rendimiento de los Certificados de la Tesorería de la Federación está por debajo de la inflación; el Gobierno tradicionalmente emite Cetes a 28, 91, 182 y 364 días.

¿Cómo funcionan los Cetes?

Cuando adquieres un Cetes le estás prestando dinero al Gobierno para que pueda pagar sus compromisos. A cambio te llevas una ganancia o tasa de interés. Los Cetes se colocan a través de subastas públicas. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es quien establece las tasas.

Mudar hipoteca (pagar menos hipoteca)

Dicha Comisión, a través del Banco de México (Banxico) da las instrucciones acera de las características de los Cetes. Se hace del conocimiento público: tasa, plazo y cantidad de certificados para emitir. Todo ellos e realiza no sólo en las sucursales de Banxico sino también por internet.

Una vez cumplido con este paso, el día de la subasta los bancos y casas de bolsa ingresan sus posturas, es decir, el precio al que están dispuestos a llevarse los Cetes. Banxico le entrega los Cetes a aquellos que pagan más por ellos.

¿Qué me ofrece este instrumento?

Estos títulos no devengan intereses, sin embargo, la tasa de interés está en la relación que existe entre su precio de compra, el valor nominal del título y su plazo a vencimiento. Los Cetes más populares y demandados son los de 28 días. No obstante, los hay a distintos plazos, un año inclusive. No hay riesgo alguno en esta inversión ya que son instrumentos de renta fija.





Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX