¿Qué es un comprobante de ingresos y cuál es su uso?

Al momento de optar por un crédito en cualquier institución financiera, esta te pedirá una serie de recaudos. La finalidad...

Al momento de optar por un crédito en cualquier institución financiera, esta te pedirá una serie de recaudos. La finalidad de los mismos es permitir evaluar tu capacidad de afrontar el pago del crédito solicitado. Algunos de esos documentos son llamados comprobantes de ingresos, y son de vital importancia para la correspondiente evaluación financiera. En este artículo te platicamos en qué consiste dichos comprobantes y cuál es su uso.

¿Qué es un comprobante de ingresos?

Un  comprobante de ingresos es cualquier documento formal donde se evidencie que posees una fuente de ingresos regular o periódica. Según el tipo de actividad económica al que te dediques, puedes usar alguno de los siguientes documentos  como sustento de ingresos:

  • Recibos de nómina. Si laboras como trabajador asalariado, tu boleta de pago sirve para sustentar tus ingresos. Lo normal es que para optar a cualquier crédito, debas presentar las tres últimas de ellas. En estas debe estar reflejado tanto el monto de tu ingreso, como tu antigüedad en el trabajo.
  • Recibos de pago por honorarios profesionales. En caso que seas un profesional independiente, los recibos de honorarios profesionales autorizados por SAT sustentan ingresos. La cantidad de recibos requeridos varía entre las diferentes instituciones, con un mínimo de tres y todos recientes.
  • Recibos de pago por arrendamiento. Si vives de las rentas, debes presentar los correspondientes recibos de pagos SAT junto con los respectivos contratos de arrendamiento.
  • Movimiento de cuenta de ahorro. Algunas pocas instituciones permiten usar los movimientos de una cuenta de ahorro para comprobar ingresos, cuando mantienes una relación de dependencia. Por ejemplo, cuando has recibido, de forma constante y por más de un año, remesas del exterior.  Esta comprobación sólo es válida para créditos a corto plazo y montos bajos.

¿Para qué se usa un comprobante de ingresos?

Un comprobante de ingresos le permite a la institución determinar tu capacidad financiera. Como regla general, debes comprobar ingresos por tres veces y medio el monto de la cuota del préstamo solicitado; sin importar si se trata de un crédito hipotecario u otro. De esta forma puedes dedicar un 30% de tus ingresos al pago de dichas cuotas.

 



Crédito liquidez con garantía inmobiliaria
Financiamiento para casa MX