¿Cuál es la diferencia entre una escritura y un título de propiedad?

Tema bastante polémico cuándo se trata de pedir un crédito hipotecario. Y es que, en estricto rigor los mexicanos no...

Tema bastante polémico cuándo se trata de pedir un crédito hipotecario. Y es que, en estricto rigor los mexicanos no sabemos cuál es la diferencia entre una escritura y un título de propiedad.

Por lo general, las personas se encuentran tan enfocadas en conseguir este préstamo, en tener por fin una casa propia, que se olvidan de todo lo demás. Pero no te preocupes, precisamente por eso hoy te voy a ayudar y dejar claras las diferencias. Ponte cómodo y vayamos a conocer un poco más sobre finanzas.

La escritura de propiedad

Vayamos por parte para que te pueda quedar todo muy claro. Comenzaremos viendo qué es la escritura.

La escritura de tu casa, corresponde a un documento que se hace con un notario público. El notario se encarga de establecer de forma jurídica los derechos y las obligaciones que adquieres al momento de pedir un crédito para vivienda y comprar tu casa.

Para que puedas realizar este trámite, debes hacer lo siguiente:

  • Acércarte a un notario con un certificado de la compra de tu inmueble; el cual avisará al Registro sobre tu compra. La recomendación de los especialistas en finanzas, es que lo hagas sí o sí, ya que esto es un respaldo legal para ti.
  • Luego, el notario pagará los impuestos correspondientes a las autoridades, para comenzar a preparar la documentación y la redacción de las escrituras.
  • Finalmente, inscribirá tu propiedad en el Registro Público de la Propiedad, sacando una copia de la escritura.

El título de propiedad

Por otra parte, el título de propiedad, es requisito para completar la escritura. Por lo que, dicho título tiene que estar a tu nombre si el inmueble es tuyo.

Entonces la diferencia entre una escritura y un título de propiedad es…

Como te lo he explicado en el apartado anterior. El título es un documento que proviene de la escritura, sin escritura de propiedad no hay título. Otra gran diferencia, es que la escritura puede estar notariada y no inscrita en el Registro Público de la Propiedad, en cambio el título hace suponer que sí.

Sé que estos temas son un tanto complejos, pero si estás decidido a pedir un crédito de vivienda, es necesario que lo sepas.

Crédito Hipotecario