Inicio Blog Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria Bloqueo registral para un préstamo con garantía inmobiliaria

Bloqueo registral para un préstamo con garantía inmobiliaria

Las financieras, cajas o Fintech que otorgan préstamos con garantía hipotecaria realizan un procedimiento llamado bloqueo registral para un préstamo...

Las financieras, cajas o Fintech que otorgan préstamos con garantía hipotecaria realizan un procedimiento llamado bloqueo registral para un préstamo con garantía inmobiliaria, a la hora desembolsar. 

Esta actuación es muy común, es una forma de asegurar que tu pagarás el préstamo en su totalidad. Son ejecutados por las entidades financieras para obtener preferencia sobre un inmueble y ante la SUNARP, como medida de inscripción registral de predios. Y permite a la entidad financiera solicitante ser la única con el derecho de finalizar legalmente la hipoteca.

Bloqueo registral para un préstamo con garantía  

Con el fin de evitar estafas al momento de realizar un negocio inmobiliario y tener mejor confianza y seguridad en el negocio. Si durante el proceso aparece otro acto de inscripción diferente al primer solicitante, no tendrá lugar a la negociación.

El notario es el encargado de realizar el proceso de bloqueo ante el registrador para ser legalizado en registros públicos. Se establecerá una garantía de inscripción y los beneficios anotados a continuación.

  • Se da a conocer públicamente la existencia de un derecho reconocido
  • Asegura en forma definitiva la inscripción de un acto o contrato que conlleva un derecho, pero aun no se ha realizado
  • Impide la inscripción posterior de otro acto por bloqueo que pueda tener el intento de realizarse, mientras el primero este vigente.
  • Tendrá un bloqueo durante 60 días hábiles contados a partir de la fecha de anotación en la partida registral.
  • Su caducidad es automática al terminar el plazo, según lo expuesto en la Ley No.18278 y sus modificatorias.

Todo lo anterior, tiene cubrimiento legal dentro de la ley y no podrá modificarse u omitirse, ya que, será señal de delito. Se impondrán penas de acuerdo al articulo No.364 del Código Penal peruano.

Requisitos para inscripción de bloqueo registral

Bloqueo registral para un préstamo con garantía

Diligenciamiento del formulario de inscripción por solicitud del bloqueo registral

Solicitud realizada por el notario publico con su respectivo numero de partida a bloquear

Copia de la minuta en la que consta el acto que reserva el inmueble

-Presentación ante el registrador por el notario o su representante en forma presencial

 -Realizar los pagos de los derechos registrales: Derecho de presentación S/34 soles, de inscripción S/7 soles.

Aplicación de tasas variables:

Para actos valorizados hasta S/35.000 se aplica el 0.75/1000. Para actos valorizados superiores a S/35.000 se aplica el 1.5/1000

En general, este es el procedimiento y presentación de bloqueo registral para un préstamo con garantía inmobiliaria. El hecho de ser efectuado por la entidad financiera acreedora, asegura el acto como primer beneficiario del préstamo otorgado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *