Qué ocurre cuando un banco vende tu deuda en 2024

Si tienes obligaciones financieras vencidas, es importante que sepas qué ocurre si un banco vende tu deuda a otra entidad....

Si tienes obligaciones financieras vencidas, es importante que sepas qué ocurre si un banco vende tu deuda a otra entidad. Puedo decirte que lo más conveniente es negociar con tu institución origen para evitar mayores consecuencias.

Además de las entidades bancarias, existen los despachos de cobranzas o jurídicos que tienen como objetivo la recuperación de las deudas vencidas en 2024. Estas entidades no son reguladas en forma oficial, pero pueden realizar este tipo de procesos para que un banco venda tu deuda.

JUNTA TODAS TUS DEUDAS EN UNA SOLA FECHA DE PAGO 

Si un banco vende tu deuda

Cuando las entidades financieras contienen demasiada cartera vencida y tienen dificultad en su recuperación, buscan varias alternativas. Algunas toman la decisión de venderla a otras entidades, por su puesto, a un menor costo.

Te comento que este tipo de cartera puede ser negociada como máximo por el 70% de su valor neto real, ya que las entidades que la adquieren deben tener en cuenta el costo de recuperación, sin aplicar cobros de usura.

Esto porque, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), reglamenta la compra y venta de cartera de las entidades financieras. Supervisando que al efectuarse esta negociación no se cobren comisiones o intereses de usura, que perjudiquen al deudor.

Aunque existe la manera en que las entidades bancarias puedan recuperar deudas con vencimientos por medio de los despachos de cobranzas, lo cierto es que también estas carteras vencidas pueden adquirir otros dueños, ya sean, los mismos despachos u otras entidades aprobadas.

Siendo así, el nuevo acreedor tendrá que enviar una comunicación al deudor para informar sobre las condiciones de la obligación. Allí, te exponen en qué situación está tu préstamo, las cuotas a pagar, dónde y a quién debes cancelar, entre otras.

Puesto que las condiciones y términos de tu deuda serán modificadas, en relación con el contrato original del banco anterior. Sin embargo, la forma y métodos para recuperación de dicha cartera debe enunciar flexibilidad y confianza entre las partes.

CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Un banco vende tu deuda

Reporte en centrales de riesgo por venta cartera

Si un cliente permanece en mora y tiene su deuda vencida por más de 90 días, es susceptible de poseer un nuevo acreedor, es decir, que la entidad original puede vender dicha cartera vencida a un tercero, que se encarga de la recuperación.

Pero ¿te has puesto a pensar cómo quedas reportado en centrales de riesgo al ser vendida tu deuda a otra entidad? Creo que la mayoría de usuarios con este tipo de problema no tienen una respuesta clara.

Puedes solicitar un “reporte de deudas”, por medio de la página de la SBS o una de las centrales de riesgo existentes en Perú. Te mostrará la información, tanto del comportamiento crediticio, como de tu score.

LOS BANCOS CON MEJORES TASAS DE INTERÉS DE PERÚ EN 2023

Los datos suministrados presentarán un reporte de la deuda en “ceros” para el banco original, con anotación de cartera vencida vendida. Pero también muestra el saldo de la obligación con el nuevo acreedor.

Tu historial crediticio mantendrá la anotación negativa por la venta del banco origen entre 2 a 5 años. Mientras que, los nuevos propietarios de tu obligación podrán proponer una negociación para mejorar tu historial de crédito.

Con toda esta información anterior, espero haber puesto en conocimiento qué ocurre si un banco vende tu deuda. Adicional, te recuerdo que si necesitas de liquidez inmediata

En Rebaja Tus Cuentas tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *