Lo que no te dicen sobre la prescripción de deudas en Infocorp en 2024

La prescripción de deudas es una alternativa que muchos consideran la solución a sus problemas financieros, sin embargo, no es...

La prescripción de deudas es una alternativa que muchos consideran la solución a sus problemas financieros, sin embargo, no es así, ya que sí o sí influye en tu historial crediticio. ¿Quieres saber más? Atento a esta información para evitar errores durante el 2024.

La prescripción de deudas en Perú es un tema delicado, ya que existen resoluciones del Tribunal Constitucional que protegen a las personas, pero las deudas no dejan de existir, siquiera el mismo hecho de haber dejado de pagar, por lo que es importante saber cómo este tema puede influir en el historial crediticio de las personas que buscan un préstamo personal pasando por una compra de deuda hipotecaria o, inclusive, un préstamo con garantía hipotecaria.

CONSOLIDA TUS DEUDAS EN UNA SOLA FECHA DE CORTE Y PAGO

¿Realmente caduca una deuda?

Generalmente, podemos decir que una deuda “caduca” entre 2 a 5 años posteriores de haber sido contraída. Este tiempo varía según la central de riesgo privada -Infocorp, por ejemplo-, pero no hay que cantar victoria.

Cabe resaltar que hay deudas que pueden tardar hasta 10 años en desaparecer y estas no tienen que ser judicializadas por la entidad financiera que entregó el préstamo, según el Código Civil peruano.

Pasado este tiempo, la deuda ya no existe, pero considerar que nunca va a desaparecer el hecho de no haber pagado, debido a que esta información queda registrada para siempre en la SBS.

Por otro lado, así hayan transcurrido 10 años, una persona tiene la obligación de cancelar la deuda, porque afecta a su historial crediticio y cuando necesite un producto financiero, tendrá problemas en el proceso.

¿Qué sucede si cancelo la deuda?

Cuando cancelas una deuda en tu entidad financiera, en Infocorp pasa a ser un reporte de “deuda cancelada”, pero no es inmediato. Se tarda 2 meses, debido que este es el tiempo del proceso de actualización de la información.

La central de riesgo debe esperar que la entidad financiera emita el informe sobre el pago que estaba a cargo del usuario, pero lo cierto es que tu reporte no se borra en forma definitiva del sistema.

¿Qué pasa si la deuda es judicializada?

Si un banco o financiera decide judicializar la deuda, no queda otra que negociar. Aún en esa situación, el deudor puede sacar provecho con una conciliación, como por ejemplo, pagar solamente el préstamo y no los intereses.

¿CÓMO SABER QUE ESTOY EN INFOCORP DE FORMA GRATIS? 

¿Cómo queda mi historial crediticio?

Demás está decir que una prescripción de deudas no beneficia en nada a tu perfil en el sistema financiero. Sea que hayan pasado 5 ó 10 años, o hayan conciliado, la SBS tendrá esta información.

Así, el simple hecho de haber evadido obligaciones es un antecedente que podría ocasionar dificultades al momento de solicitar un crédito hipotecario, traslado de hipoteca, etc.

Sin embargo, si eres consciente que tienes dificultades para pagar, en Rebaja Tus Cuentas puedes acceder a un préstamo personal con garantía hipotecaria. Solo haz clic aquí.

Los comentarios están cerrados.