Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios Comisiones bancarias generadas por un préstamo hipotecario

Comisiones bancarias generadas por un préstamo hipotecario

Un préstamo hipotecario puede considerarse como una ayuda solicitada a una entidad financiera para el pago de un bien inmueble....

Un préstamo hipotecario puede considerarse como una ayuda solicitada a una entidad financiera para el pago de un bien inmueble. Ahora, en ese periodo de tiempo puede generarse algunas comisiones que son necesarias conocer.

La comisión de apertura

Se puede decir que la comisión de apertura es básicamente aquella derivada de todos los gatos ocasionados por las distintas gestiones y trámites administrativos para la consolidación del préstamo hipotecario.

BAJAS TASAS DE INTERÉS PARA HIPOTECA EN 2021

Un ejemplo de ello, es la elaboración del contrato para dicho préstamo. Cuyo monto puede variar representado por lo general, un porcentaje pequeño de la cantidad otorgada. Pero, no es la primera comisión que puede presentarse.

Ya que, previo a ella está la comisión de estudio que como su nombre lo indica, se considera todos los gastos ocasionados por el proceso de evaluación del préstamo. Es decir, se verifica que sea factible o no, entre otros detalles.

Comisiones posibles a generarse al tener el préstamo hipotecario

Una vez que se ha obtenido el préstamo, puede darse algunas circunstancias que ocasionen nuevas comisiones, entre ellas están: novación hipotecaria, subrogación hipotecaria y Comisión por reclamación de impagados.

  • Novación hipotecaria y subrogación hipotecaria:

La novación hipotecaria se solicita con la finalidad de obtener una mejoría en el préstamo. Para ello, se deberá negociar con la entidad financiera para llegar a un acuerdo.

O también, puede hacer esta operación en otro banco, lo que ocasionaría una subrogación hipotecaria al cambiar de entidad. Por lo tanto, ya sea que se realice lo primero indicado o lo segundo, puede generarse una comisión. Aunque, en el segundo caso, el monto a pagar suele ser mayor.

  • Comisión por reclamación de impagados:

A veces puede suceder que durante el tiempo en que ya se cuenta con el préstamo hipotecario, se dificulte pagarlo y se creen retrasos de forma continua. En este caso, pasarás a estar en situación de mora, al estar impagadas.

QUIERO TENER MI REPORTE DE INFORCORP GRATIS

Entonces, en este tipo de escenarios la entidad financiera establece una comisión al deudor. De esa manera, se aplica la misma motivado a la ausencia de pagos correspondientes por el préstamo ya realizado. Para así, tratar de conseguir la cancelación de los importes vencidos.

Claro, que desde un primer incumplimiento en el banco toma medidas preventivas para que se efectúe el pago incumplido y no se repita la misma situación. Por ejemplo, pueden realizar llamadas telefónicas notificando sobre la deuda para asegurar que se cancele la misma.

La comisión por amortización anticipada

Si se tiene que hablar sobre una especie de “comisión final”, se puede hacer mención de la amortización anticipada. Se aplica cuando decides antes de la fecha de culminación del contrato, que no requieres del préstamo hipotecario solicitado.

Por lo que, procederías a realizar el pago de las cuotas restantes antes de lo pautado. Hay que tener en cuenta, que esta acción perjudica de cierta manera al banco. Porque, mediante la cancelación de los montos en las fechas indicadas, gozan de determinados intereses.

Pero, al realizar una amortización anticipada, no tendrán la posibilidad de obtener dichos intereses. Por lo tanto, una forma estratégica de que esto no le afecte demasiado justamente es aplicar la mencionada comisión.

Los comentarios están cerrados.