¿Para adquirir una vivienda es mejor ahorro o crédito hipotecario?

Sin lugar a dudas, la adquisición de una vivienda propia es uno de los requisitos principales para el buen vivir....

Sin lugar a dudas, la adquisición de una vivienda propia es uno de los requisitos principales para el buen vivir. Para la mayoría de los ciudadanos, hay dos formas principales de lograr ese vital objetivo. A continuación te indicamos cuál es la mejor opción para adquirir una vivienda: el ahorro o crédito hipotecario.

¿Ahorrar hasta poder comprar tu vivienda de contado, o solicitar un crédito hipotecario?, he ahí el dilema. Cada una de estas opciones tiene sus pros y contras, por lo que debes sopesarlos para decidir cuál es tu mejor opción.  

¿Qué debes considerar para decidir entre ahorro o crédito hipotecario?

Para decidir entre ahorro o crédito hipotecario, toma en cuenta lo siguiente:

Costos de arrendamiento

Recuerda que un crédito hipotecario te permite habitar el inmueble inmediatamente se cierra dicha operación. Esto es un factor determinante, en el caso que estés en condición de inquilino, arrendando una vivienda.

Si adquieres la vivienda con un crédito, lo que ahorrarás en alquiler de un inmueble podrás usarlo para cancelar las cuotas del préstamo. Es mejor cancelar el pago de un préstamo para la adquisición de un bien que será propio, a un arrendamiento que siempre será propiedad ajena. Entonces, no hay duda que si este es tu caso, es mejor solicitar un crédito hipotecario.

Inflación

La inflación es un fenómeno económico que causa la disminución de poder adquisitivo en el tiempo. Es la que hace que los costos de las viviendas aumenten con el paso de los años, haciendo imposible estimar cuál será el costo futuro de la misma.

Luego, al ahorrar para adquirir una vivienda y luego comprarla de contado, corres el riesgo que la inflación se coma tus ahorros. Esta es una forma de decir que el precio de la vivienda aumente en mayor velocidad que el ritmo de ahorro que puedes tener.

Otro punto a favor del crédito hipotecario.

Pérdida de oportunidad

En la actualidad el gobierno y las instituciones peruanas están ofreciendo incentivos para la adquisición de viviendas a través de créditos. Por ejemplo, entre estos se encuentran el Bono del Buen Pagador,  Bono MiVivienda Verde y Créditos Hipotecarios Mancomunados. Todos ellos diseñados para facilitar las compras de viviendas en cualquier lugar de la geografía peruana.

Estos bonos no están disponibles para compras a contado, y si así lo fuera, igual no tienes garantía que aún estarán vigente cuando logres ahorrar el valor de la vivienda.

En definitiva, del análisis anterior se concluye que opción de un crédito hipotecario resulta mejor que la del ahorro. Si tu duda para tomar esta opción es que eres indisciplinado para atender tus obligaciones crediticias, te diremos una verdad dilapidante.  Igual sin disciplina tampoco podrás cumplir con un programa de ahorros que te permita comprar tu vivienda a contado.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *