¿Qué es la SBS? y su importancia

Muchos en Perú tendrán la duda de ¿Qué es la SBS?, pues sus siglas no lo dicen todo. Menos teniendo...

Muchos en Perú tendrán la duda de ¿Qué es la SBS?, pues sus siglas no lo dicen todo. Menos teniendo en cuenta que como usuarios financieros solo participa un poco más de la tercera parte de la población peruana.

Si te digo: La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), de pronto ya tienes un poco de idea y te puedes ubicar. Por esto, es importante que sepas que funciones cumple como organismo del gobierno, es decir, ¿para qué sirve?

Qué es la SBS y cuál es su importancia en Perú

La SBS como organismo del estado ha sido creada desde el año 1931 y reconocida dentro de la Constitución Política de Perú. Sus funciones, objetivo, supervisión y atribuciones esta establecida en la Ley 26702 de diciembre de 1996.

Es de vital importancia pues se encarga de la vigilancia, supervisión y regulación de todo el sistema financiero, seguros y pensiones. Además, tiene la función de detectar y prevenir el lavado de activos y financiación del terrorismo, a través de la UIF.  

Su objetivo principal es preservar los intereses, de usuarios que depositan su confianza en las entidades que supervisa. Entre ellos: Los depositantes financieros, los asegurados y afiliados al sistema privado de pensiones.

De esta forma regula y controla, la veracidad, transparencia, solvencia, servicio y calidad de información que ofrecen las entidades financieras. Lo siguiente es enseñarte algunas definiciones importantes dentro de la SBS:

Visión: “Construir un sistema financiero, de seguros y pensiones sólido, íntegro e inclusivo”.

Misión: “Supervisar el buen funcionamiento de los sistemas financiero, de seguros y privado de pensiones preservando su estabilidad e integridad financiera y una adecuada conducta de mercado, a fin de proteger los intereses y derechos de los ciudadanos, y contribuir con el Sistema de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y con la Inclusión Financiera, para colaborar con el bienestar y el desarrollo del país”.

El tipo de cambio y su regulación

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), además de regulas las entidades financieras, también controla el precio del dólar en Perú. Su objetivo es publicar a diario el tipo de cambio del dólar, según el promedio de compra y venta, hecha por las entidades financieras.

Por su puesto, que se tiene en cuenta el tipo de cambio de las operaciones realizadas por el Banco Central de Reserva (BCR). Por otro lado, debo mencionar que la información emitida por la SBS, sobre este tipo de cambio es referencia para la SUNAT.

Superintendencia de Banca, seguros y AFP

También sirve de base para las casas de cambio, ya que, son administradas por la SBS desde el año 2018. Y lo hace por medio del registro único de empresas o personas que realizan operaciones financieras o de cambio de moneda.

Siendo de esta forma, te puedo decir que, también dentro del portal de la SBS, puedes consultar otras divisas como… Dólar Americano y Canadiense, franco suizo, libra esterlina, euros y yen japonés.

Ahora, que estas enterado qué es la SBS, puedes realizar tus transacciones financieras con toda confianza, dentro de una entidad financiera.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *