¿Por qué es importante para el banco solicitar garantías inmobiliarias en algunos préstamos?

Cuando solicitas ante una institución financiera un crédito por una suma considerable de dinero, esta te exige entregar un bien...

Cuando solicitas ante una institución financiera un crédito por una suma considerable de dinero, esta te exige entregar un bien en garantía. A continuación te indico por qué es importante para el banco solicitar garantías inmobiliarias en algunos préstamos.

¿Qué es una garantía inmobiliaria?

Una garantía inmobiliaria es la afectación de un bien inmueble, mediante un acto jurídico, para garantizar el cumplimiento de una obligación. Cuando un bien es dado como garantía inmobiliaria, se dice que sobre el mismo pesa un gravamen.

El caso más común de una garantía inmobiliaria, ocurre en los llamados en los préstamos con garantía hipotecaria. Con la finalidad de recibir determinada cantidad de dinero en condición de préstamo, colocas un bien inmueble como garantía del cumplimiento.

¿Qué lleva a los bancos a solicitar garantías inmobiliarias en algunos préstamos?

El negocio de las instituciones financieras, incluyendo los bancos, es ser intermediarios en el sector financiero. Por ello, estas captan dinero del público general, que luego otorgan en condición de préstamo, a quienes lo necesitan.

Prestar dinero a una persona siempre significa para la institución asumir un riesgo, que es que el beneficiario no honre su compromiso de pago. Si el número de clientes que resultan morosos es elevado, la institución se verá en aprietos, e incluso, puede llegar a la quiebra.

Por lo anterior, las instituciones demandan que en los préstamos que involucran un alto desembolso de dinero, sus beneficiarios presenten una garantía inmobiliaria. Con ella, en caso de incumplimiento, la institución puede recuperar fácil y rápidamente su dinero, forzando la venta de dicho bien.  Sobre el bien se establece una hipoteca a favor del banco, que le da a este último el derecho de la venta del inmueble, en caso que el beneficiario incumpla con sus obligaciones de pago.  

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *