Que es el arbitraje hipotecario

¿Qué sucede si no puedo pagar el atraso de varias cuotas de un préstamo? ¿Y si ya no hay acuerdo...

¿Qué sucede si no puedo pagar el atraso de varias cuotas de un préstamo? ¿Y si ya no hay acuerdo con el prestamista? Tal vez te conviene saber que es un arbitraje hipotecario, en el momento que tienes una diferencia en acuerdos con el prestamista. Puedes darles solución a todos los inconvenientes sin llegar a un proceso judicial con consecuencias inesperadas.

Un arbitro se encarga de escuchar las partes para luego analizar la situación y llegar a dar una solución al desacuerdo. En la actualidad los prestamistas no están obligados a incluir cláusulas de arbitraje en el contrato.

Que es el arbitraje hipotecario

Un arbitraje hipotecario es la forma de dar solución a los desacuerdos o disputas, pero fuera del sistema judicial. Son cláusulas que operan de manera diferente al proceso judicial, por ejemplo, la apelación puede no tener lugar en el arbitraje.

El arbitro como intermediario debe ser un experto profesional que actúa de forma independiente a cada una de las partes. Al aplicar todos sus conocimientos, puede llegar a resolver el desacuerdo en 3 o 4 meses, por esto, son acudidos con mayor frecuencia.

Por ser una de las mejores herramientas para solucionar desacuerdos dentro de un contrato hipotecario, se recomienda tener en cuenta. Por supuesto, este debe incluirse cuando el monto de la deuda lo amerita, de lo contrario, es una pérdida.

Otra manera para no tenerlo en cuenta puede ser cuando el arbitro no tiene la suficiente potestad para ejecutar la decisión. Por lo tanto, se requiere de una intervención del poder judicial para resolver el desacuerdo.

Contrato hipotecario con cláusula arbitral

El contrato hipotecario que contiene una clausula arbitral debe ser firmada por el deudor y el acreedor, para que sea un contrato perfecto. Aunque por disposición legal la hipoteca es perfecta, con la firma de aprobación no dará lugar a una discusión de anulación arbitral.

Un arbitraje hipotecario

Este acuerdo de firmas debe ser llevado a inscripción de registros públicos, para no dar oportunidad a terceros. El registrador deberá dar su aprobación sin ninguna objeción por tener un amparo legal.

Con respecto a las disposiciones establecidas por las partes deben estar dentro de las normas legales, no deben opuestas a la ley. Registradas como lógicas y racionales que no violen los principios al debido proceso, el derecho de defensa o contradicción.

Adicional a los apartes anteriores que definen que es el arbitraje hipotecario, te puedo comentar que estamos prestos a brindarte asesoría. En RebajaTusCuentas.com, encontraras un experto para cada situación o necesidad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *