¿Es requisito tener tarjeta de crédito para pedir un préstamo hipotecario?

Tener una tarjeta de crédito y darle un manejo adecuado es un argumento a favor en tu historia financiera. Pero ¿Es...

Tener una tarjeta de crédito y darle un manejo adecuado es un argumento a favor en tu historia financiera. Pero ¿Es indispensable para pedir un préstamo hipotecario?

He conocido personas que tienen solo una cuenta bancaria; también, empleados que, al mejorar sus ingresos, acceden a una tarjeta de crédito; por último, otros que invierten en acciones y papeles financieros. Todos, sin excepción, podrían obtener un préstamo hipotecario.

¿Es así de sencillo?

Verifiquemos en qué consiste un préstamo hipotecario. Un banco presta a una persona un dinero parar comprar una casa y, como garantía de la deuda, hipoteca a su favor la propiedad. Parece que la propiedad como garantía es suficiente. Entonces, ¿por qué preguntan por tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito?

 

Historia financiera

Prestar dinero conlleva un riesgo, lo entendemos fácilmente. Por eso, las entidades financieras buscan minimizarlo, aprobando clientes con buenas perspectivas. Una manera de verificar la fiabilidad del solicitante es su historial financiero: cómo maneja su cuenta bancaria, qué uso le da al sobregiro, cada cuánto refinancia, si utiliza el cupo total de la tarjeta de crédito, si paga cumplidamente, y si no está reportado en la Central de Riesgo. Esta historia merece un puntaje en el estudio del crédito.

Tener un buen comportamiento financiero facilita la aprobación del crédito. ¿Pero, si no hay historial?

Los bancos solicitan documentos para verificar la capacidad de pago que tendrá el cliente que pide un crédito hipotecario. Si es empleado, si recibe con frecuencia remesas, si es independiente, deberá demostrarlo. En general, los requisitos son similares en todos los bancos, aunque, claro, se presentan variaciones. Todos son documentos fáciles de conseguir. La estabilidad en la situación laboral o la regularidad con que se recibe dinero del exterior tendrán también un puntaje. Y lo normal será que al aprobar el crédito exijan la apertura de una cuenta bancaria para realizar el débito de la cuota mensual del crédito.

 

Algunos bancos aprovechan el momento de la solicitud del préstamo hipotecario para ofrecerte otros productos del banco: una nueva tarjeta de crédito, un cupo para crédito de libre inversión o seguros. Será genial tenerlos si los necesitas y si es que los puedes manejar correctamente.

De manera que, si estás pensando en invertir en una propiedad, debes tener en cuenta esto: 

  • La edad cuenta y mucho a la hora de pedir un préstamo hipotecario. No esperes demasiado.
  • La estabilidad laboral es apreciada por los bancos. Un año es una buena medida.
  • Tener ahorros es una buena idea; aprovechar la AFP, otra. Si se presenta un buen negocio, podrás cerrar el trato rápidamente.
  • Sueña, visualiza proyectos importantes, antójate de comprar, remodelar, construir. Con las actuales condiciones del mercado, todo es posible.

Y, si tienes una tarjeta de crédito, manéjala como los expertos en finanzas. Ya sabes, no es requisito tenerla para acceder a un préstamo hipotecario, pero será mejor que la pagues a tiempo.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *