¿Cómo calificar para un crédito hipotecario?

Antes de adelantar las ideas a una remodelación o decoración perfecta se debe estar enterado de cómo calificar para un...

Antes de adelantar las ideas a una remodelación o decoración perfecta se debe estar enterado de cómo calificar para un crédito hipotecario. Pues no se puede “montar el caballo antes de ponerle la silla de montar”.

Como en los demás países, en Perú también se establecen condiciones y requisitos para poder solicitar un crédito hipotecario. En este caso, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), emite la reglamentación en cuanto a crédito en referencia.

Calificar para un crédito hipotecario

  • Una de las cosas importantes antes de recurrir a un préstamo hipotecario es tener un ahorro significativo para la cuota inicial. En Perú puede ser del 10%, pero lo ideal es el 30%.
  • Lo siguiente es demostrar un buen historial crediticio. Es decir, que siempre haya existido un excelente comportamiento en el pago de las obligaciones.
  • Por supuesto, tener buena solvencia económica representada por los ingresos que se reciben mes a mes. De este se debe apartar entre un 30% y 35% para el pago de la cuota del crédito hipotecario.
  • Para poder presentar los documentos requeridos se debe obrar de buena fe. Que se pueda comprobar que son auténticos y no hay falsedad en ellos.
  • Incluidos los personales, también tener en cuenta los que se deben presentar de la propiedad a adquirir.

El tema de los ingresos laborales

En cuanto a los ingresos que manejan los bancos en promedio, aunque puede variar un poco es de 1400 soles netos mensuales. También se tiene en cuenta el monto a solicitar y acomodar las cuotas al plazo necesario entre 10 y 30 años.

Algunos bancos manejan el tema de ingresos por categorías según el cliente esté ubicado, estas pueden ser.

  • Los haberes de quinta categoría: no se solicita la boleta, ya que, reciben el ingreso en el BCP.
  • Los de cuarta categoría: Son los que entregan un recibo por los honorarios a la labor practicada.
  • Los de tercera categoría: Los micro empresarios que reciben ingresos por sus actividades del negocio.
  • Hay otra categoría en que se ubica a las personas que reciben ingresos, pero no tienen la forma de comprobar. Para ellos se maneja un producto de ahorro, donde se analiza el manejo durante unos meses (6 a 9 meses). Así, más adelante puede calificar a un crédito hipotecario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *