Entendiendo el cronograma de pagos de un crédito hipotecario

Comprender el cronograma de pagos de un crédito hipotecario es requerido para tu correcto desempeño como deudor. A continuación te...

Comprender el cronograma de pagos de un crédito hipotecario es requerido para tu correcto desempeño como deudor. A continuación te presentamos una descripción de todos los aspectos importantes.

Datos del Crédito

Los datos del crédito hipotecario se muestran en la parte superior del cronograma de pagos, donde se resume la información general de crédito. La forma como se muestra varía según el formato que emplea cada institución bancaria, aunque la información presentada es siempre la misma.

CÓMO RETIRAR MI DINERO DEPOSITADO EN LA AFP ESTE 2022

Entre los datos del crédito se encuentran:

  • Importe del crédito. Es el capital otorgado por la institución en condición de préstamo.
  • Plazo. El número de cuotas que debes cancelar.
  • Tasa de interés. Se muestran dos valores; Tasa Efectiva Anual (TEA) y Tasa Costo Efectivo Anual (TCEA). La primera solo incluye el costo del préstamo, y la segunda adiciona a este valor el costo administrativo.

Información del cronograma

El cronograma propiamente dicho es una tabla de valores donde en cada fila se muestra la información correspondiente a una cuota en particular. Cada columna o campo contiene determinada información sobre el estado del crédito en dicha cuota.

De nuevo, vas a conseguir variantes en la forma cómo se presenta la columna, según la institución financiera que genera el cronograma. Aunque de nuevo, la información dada es básicamente la misma.

Entendiendo el cronograma de pagos de un crédito hipotecario

CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Los campos son los siguientes:

Préstamo con garantía hipotecaria Perú
  • Número de cuota. Es el ordinal de la cuota considerada, iniciando por el pago o cuota inicial que diste para obtener el crédito hipotecario.  
  • Cuota.  Monto mensual a cancelar por el préstamo en la respectiva cuota.
  • Saldo. Representa cuánto capital aún debes del crédito, luego de cancelar la respectiva cuota.  Esta cantidad es cuánto debes cancelar si deseas adelantar la totalidad del pago de tu deuda, siempre que ello no genere penalizaciones.
  • Amortización. Es la cantidad de la cuota que se dedica a cancelar el capital recibido en préstamo. En las primeras cuotas es baja, y va en aumento hacia las cuotas finales.
  • Interés. Es la cantidad de la cuota que se dedica a cancelar el interés del préstamo. En las primeras, las cuotas son altas, y van disminuyendo hacia el final del plazo.
  • Seguros. Si has contratado el seguro de desgravamen y de todo riesgo con la misma institución, verás en estas columnas el cobro por el respectivo producto.
  • Penalidad por incumplimiento de pago. Acá vez reflejada cuánto debes pagar como penalidad por no haber efectuado tu pago a tiempo.
  • Interés compuesto por incumplimiento de pago. La penalidad es doble, ya que además del pago anterior, deberás asumir el pago de un interés compuesto por tu mora.


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *