¿Cuáles son tus derechos al obtener un crédito hipotecario?

Al pensar en una obligación es necesario que sepas cuáles son tus derechos al obtener un crédito hipotecario. Además de...

Al pensar en una obligación es necesario que sepas cuáles son tus derechos al obtener un crédito hipotecario. Además de los términos y condiciones que vienen amarrados al contrato firmado por las partes involucradas.

Es importante que tengas claro cada uno de los conceptos emitidos por las diferentes entidades de Gobierno respecto al tema. Por ejemplo, consultar las leyes de protección al consumidor por servicios financieros, como la (ley complementaria No.28587).

PUEDES VER: CÓMO RETIRAR MI DINERO DEPOSITADO EN LA AFP ESTE 2021

Derechos al obtener un crédito hipotecario 

Siempre es bueno preguntar sobre un préstamo con garantía en compra de propiedad nueva o usada. Y para lograrlo, debes acudir a una de las entidades financieras que otorgan esta oportunidad a los usuarios.

Como es el caso de RebajaTusCuentas.com, donde te ofrecen un crédito hipotecario para compra de vivienda. 100% online, sin demasiado papeleo y en 4 pasos.

Por otro lado, te puedo comentar que no estás solo, pues el Gobierno como las instituciones del Estado están a favor tuyo. Emiten leyes de protección al consumidor financiero, con el fin que no haya discriminación de ninguna índole.

Aunque, la aprobación exige cumplir con ciertos requisitos, existe el derecho a la protección de datos y no deben usarse para determinar un resultado. Por lo tanto y teniendo en cuenta lo anterior, te enuncio los derechos a que tienes lugar.

  1. Obtener en tus manos o por correo electrónico, un contrato firmado por las dos partes involucradas.
  2. Te entregarán adicional, los documentos necesarios, que mencionan los términos y condiciones de la obligación hipotecaria. (tasa, plazo, monto total y otros). Entre ellos, un plan de pagos que muestra el valor de tu cuota mensual, extendido en forma constante durante el plazo acordado.
  3. Si existen modificaciones al contrato pactado, se debe entregar información al usuario.
  4. Recibir de manera periódica un estado de tu deuda donde se vean todos los movimientos realizados hasta el momento.
  5. Poder efectuar pagos anticipados de la deuda, sin penalidades o cobros adicionales.
  6. También tienes derecho a elegir la entidad aseguradora que cubra los riesgos, según lo exigido por el acreedor.
  7. Cuando exista un acuerdo de tasa variable es necesario conocer los parámetros y los cambios que afectan la cuota mensual.

PUEDES VER: ¿CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE PARTIDA REGISTRAL DE MI INMUEBLE?

Derechos al obtener un crédito

Obligaciones con la entidad acreedora.

Así como tienes derechos, también debes tener un compromiso responsable con la institución que otorga tu crédito hipotecario. Por esto, te enlisto algunas de las tareas.

  • Dar cumplimiento a todos los acuerdos expuestos en el contrato, por ejemplo, no subarrendar el inmueble hipotecado sin antes enterar al acreedor.
  • Debes informar sobre tu situación económica cuando exista un incumplimiento de pagos en la deuda.
  • Comunicar en el tiempo oportuno el cambio de domicilio o datos personales que puedan modificar el acuerdo con la entidad financiera.
  • Proteger las claves o códigos de seguridad para el movimiento de tus productos. Informar de forma oportuna si existe perdida o daños.
  • Pagar a tiempo las cuotas de tu préstamo y demás comisiones acordadas.
  • Es necesario contratar un seguro desgravamen y de inmueble es un respaldo a tu deuda y exigido por la entidad financiera.

Como has leído con mucha atención cuáles son tus derechos al obtener un crédito hipotecario, así como también, las obligaciones. Recuerda que…

En Rebaja tus cuentas.com, tendrás el mejor préstamo con garantía inmobiliaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *