Calcular un crédito hipotecario: 7 factores para obtenerlo

Obtener un crédito hipotecario puede ser relativamente sencillo si cumples con los requisito que te acrediten como una persona sumamente...

Obtener un crédito hipotecario puede ser relativamente sencillo si cumples con los requisito que te acrediten como una persona sumamente responsable y con la capacidad e intención de pago. Para obtener uno, te vamos a revelar en qué se fijan los bancos para calcular un crédito hipotecario.

Algunos de los factores que influyen al momento de calcular un crédito hipotecario son:

1. La estabilidad laboral

Los bancos evalúan la posibilidad de que la persona que solicita el préstamo pierda su trabajo, aunque también se tiene en consideración que sus condiciones laborales puedan cambiar.

Generalmente se suele favorecer más a los trabajadores dependientes que reciben un sueldo por planilla y que llevan varios años laborando en una empresa. Se tiende a penalizar a los trabajadores que cuentan con contrato temporal y a aquellas personas independientes. Sin embargo esto no significa que sea un impedimento para  recibir una buena tasa hipotecaria.

PUEDES VER: RETIRAR DINERO DE LOS FONDOS DE LA AFP ¿CÓMO SACAR LAS 4 UIT?

2. Tu edad

Puede que cuentes con un gran historial de crédito y muy buenos ingresos, sin embargo, si tienes 85 años resulta muy difícil que te den un préstamo con plazos mayores de 10 años.  Este aspecto es otro de los factores que influyen al momento de calcular el crédito.

En caso de ser otorgado, el banco podría solicitarte la presentación de un aval, una persona que pueda hacerse cargo del pago de la deuda en caso de fallecer.

3. Ingresos mensuales

Comprobar tus ingresos es muy simple cuando eres una persona dependiente. Basta con presentar tus boletas de pago o bien un estado de cuenta para demostrar que cuentas con la capacidad de dedicar no más del 40% de tus ingresos al pago del préstamo que estás solicitando.

Es por esta razón que las instituciones financieras te pueden preguntar si pagas una renta, si tienes personas que dependen de tu salario, ya sean hijos o padres, etc.

PUEDES VER: ¿CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE LA PARTIDA REGISTRAL DE MI INMUEBLE?

El objetivo es que no te sobre endeudes y que puedas seguir pagando; este es un punto importante al momento de calcular un crédito hipotecario.

calcular un crédito hipotecario

4. Historial de pagos

¿Sabías que la omisión de pagos o retrasos en el pago de servicios y de tu tarjeta de crédito también se toman en consideración? Estos podrían dañar tu puntuación de crédito rápidamente. Borrar el impacto de los registros podría demorar mucho tiempo, incluso años. Así que si piensas pedir un crédito hipotecario pronto, asegúrate de pagar todas tus deudas.

Si cancelas por completo y puntualmente todos los saldos de tus tarjetas de crédito y tus cuentas, tu historial permanecerá limpio, lo que dará lugar a una calificación más alta al momento de calcular el crédito hipotecario.

PUEDES VER: ¿CUÁNDO ES CONVENIENTE QUE UN BANCO ME COMPRE UNA DEUDA?

5. Historial de crédito

Los factores que influyen al momento de calcular el crédito no solo están en contar con un largo historial de buen crédito (que bien podría impulsar tu calificación), sino también en el hábito de omitir pagos o de solicitar refinanciamiento de crédito; los cuáles podrían disminuir drásticamente tu calificación.

6. Experiencia con otros tipos de préstamos

Una de las mejores cartas de presentación que se tiene cuando se solicita un préstamo es la experiencia pasada con créditos anteriores. Por ejemplo: créditos vehiculares o de estudios.

Tu comportamiento pasado con créditos pasados refleja que no eres un desconocido para el sistema financiero y también revela que eres una persona de confianza que ha manejado sus pagos puntualmente.

7. Deudas actuales

Contar con saldos altos de deuda (en relación con el límite del crédito total) de varias tarjetas podría reflejar un mayor riesgo de incumplimiento y reducir tu calificación, es por ello que debes tener en cuenta esto como uno de los factores que influyen al momento de calcular un crédito hipotecario al que podrías acceder.

En Rebaja tus cuentas.com, tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *