Atención Lunes a Viernes 9:00 - 18:00
1-709-7730
Soporte
Ingresar
Tarjeta de crédito Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

7 Factores que influyen al calcular un crédito hipotecario

por | 23 Aug 2017 | Créditos Hipotecarios



Obtener un crédito hipotecario puede ser relativamente sencillo si cuentas con las características correctas que te acrediten como una persona sumamente responsable y con la capacidad e intención de pago. Hay muchos factores que influyen al momento de calcular el crédito y en este artículo te vamos a revelar en qué se fijan los bancos para calcular un crédito hipotecario.

Algunos de los factores que influyen al momento de calcular un crédito hipotecario son:

 

1. La estabilidad laboral

Los bancos valoraran mucho la posibilidad de que la persona que solicita el préstamo pudiese perder su trabajo, aunque también se tiene en consideración sus condiciones laborales pueden cambiar, este es uno de los principales factores que influyen al momento de calcular un crédito hipotecario.

Generalmente se suele favorecer más a los trabajadores dependientes que reciben un sueldo por planilla y que llevan varios años laborando en una empresa. Se tiende a penalizar a los trabajadores que cuentan con contrato temporal y a aquellas personas independientes. Sin embargo esto no significa que sea un impedimento para  recibir una buena tasa hipotecaria.

El sector de la actividad laboral también es valorado, usualmente salen perjudicadas las personas que ejercen una profesión en un ámbito poco estable.

2. Tu edad

Puede que cuentes con un gran historial de crédito y muy buenos ingresos, sin embargo, si tienes 85 años resulta muy difícil que te den un préstamo con plazos mayores de 10 años.  Este aspecto es otro de los factores que influyen al momento de calcular el crédito y en caso de ser otorgado, el banco podría solicitarte la presentación de un aval, una persona que pueda hacerse cargo del pago de la deuda en caso de fallecer.

3. Ingresos mensuales

Comprobar tus ingresos es muy simple cuando eres una persona dependiente. Basta con presentar tus boletas de pago o bien un estado de cuenta para demostrar que cuentas con la capacidad de dedicar no más del 40% de tus ingresos al pago del préstamo que estás solicitando.

Es por esta razón que las instituciones financieras te pueden preguntar si pagas una renta, si tienes personas que dependen de tu salario, ya sean hijos o padres, al igual que también te pueden preguntar sobre otros consumos mensuales que puedas tener. El objetivo es que no te sobre endeudes y que puedas seguir pagando; este es un punto importante al momento de calcular un crédito hipotecario.

calcular un crédito hipotecario

4. Historial de pagos

¿Sabías que la omisión de pagos o retrasos en el pago de servicios y de tu tarjeta de crédito también se toman en consideración? Estos podrían dañar tu puntuación de crédito rápidamente. Borrar el impacto de los registros podría demorar mucho tiempo, incluso años. Asi que si piensas pedir un crédito hipotecario pronto, asegúrate de pagar todas tus deudas.

Si cancelas por completo y puntualmente todos los saldos de tus tarjetas de crédito y tus cuentas, tu historial permanecerá limpio, lo que dará lugar a una calificación más alta al momento de calcular el crédito hipotecario.

5. Historial de crédito

El historial de crédito no solamente resulta afectado por el tiempo que llevas teniendo acceso a él, sino también por las tendencias en los patrones de pago y las solicitudes de refinanciamiento crédito. Por ello, los factores que influyen al momento de calcular el crédito no solo están en contar con un largo historial de buen crédito (que bien podría impulsar tu calificación), sino también en el hábito de omitir pagos o de solicitar refinanciamiento de crédito; los cuáles podrían disminuir drásticamente tu calificación.
¿Estás resportado en las centrales de riesgo?

6. Experiencia con otros tipos de préstamos

Una de las mejores cartas de presentación que se tiene cuando se solicita un préstamo es la experiencia pasada con créditos anteriores. Por ejemplo créditos vehiculares o de estudios.

Tu comportamiento pasado con créditos pasados refleja que no eres un desconocido para el sistema financiero y también revela que eres una persona de confianza que ha manejado sus pagos puntualmente.

7. Deudas actuales

Contar con saldos altos de deuda (en relación con el límite del crédito total) de varias tarjetas podría reflejar un mayor riesgo de incumplimiento y reducir tu calificación, es por ello que debes tener en cuenta esto como uno de los factores que influyen al momento de calcular un crédito hipotecario al que podrías acceder.

 

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!