Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios Razones de demora en el proceso hipotecario

Razones de demora en el proceso hipotecario

Algunos factores y razones de demora en el proceso hipotecario son por causa del mismo usuario solicitante del préstamo. Pero...

Algunos factores y razones de demora en el proceso hipotecario son por causa del mismo usuario solicitante del préstamo. Pero también por el conducto regular por el que tiene que pasar el estudio y aprobación de un crédito hipotecario.

Si se analiza desde el punto de vista del banco, y tenemos en cuenta que este tipo de crédito es a largo plazo y el monto es alto es más lento. Pues es este caso la entidad financiera no puede tomar riesgos sin evaluar bien la garantía, tanto personal como del inmueble. Se da un estimado dentro del proceso desde el momento de solicitud del crédito hasta su desembolso de 60 a 90 días.

Demora en el proceso hipotecario

En general, el tiempo de un proceso hipotecario está dado por los siguientes factores.

  1. Para la preaprobación del crédito, entregando los documentos iniciales de antecedentes de actividad e ingresos. Y los impuestos que son requeridos, para evaluar la información crediticia, se demora entre 24 y 48 horas. Se determina la capacidad de endeudamiento.
  2. Se debe evaluar el estado de salud, para contratar el seguro de desgravamen.
  3. La evaluación de la propiedad es una de las actividades más demorada. Pues debe realizar la tasación por medio de un perito y un abogado para el estudio de títulos.
  4. El tiempo de tasación no es la demora, pues se determina durante el tiempo del estudio de títulos que si es lento. Ya que, es donde se evalúan los antecedentes de la propiedad y saber que no haya prohibiciones o gravámenes. Aquí el abogado pide varios documentos legales del inmueble, pues también se hace un borrador de la escritura.
  5. Este proceso de recolección y evaluación, redacción de borrador de la escritura está entre 30 a 45 días.
  6. La escrituración ante notaria y firma de los involucrados, es el proceso donde se debe revisar muy bien las condiciones del crédito. Como también, los datos personales y de la entidad, para proceder a la firma por cada una de las partes. Se ejecuta el cierre por parte del notario y se entregan dos copias. Este proceso dura entre 15 y 20 días.
  7. Para realizar la inscripción ante Registros públicos de la SUNARP, y entregar todos los documentos requeridos, el tiempo está entre 7 y 10 días.

Entrega del monto aprobado

Por su puesto, la entrega del monto aprobado por el crédito hipotecario, se hace directamente al vendedor de la propiedad. Y como se observa en la anterior descripción, las razones de demora en el proceso hipotecario son engorrosas. Pero si la idea es alcanzar el sueño de tener casa propia, se da un buen precio al resultado.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *