Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Cómo las finanzas afectan nuestra salud?

¿Cómo las finanzas afectan nuestra salud?

Las finanzas personales afectan nuestra salud de la misma forma que lo hacen otros factores de estrés, tales como la...

Las finanzas personales afectan nuestra salud de la misma forma que lo hacen otros factores de estrés, tales como la carga de trabajo o una mala alimentación. Una mala salud financiera, o un mal manejo de las finanzas si se prefiere, puede elevar el nivel de estrés de una persona a tal punto de perjudicar su salud física y mental.

Quizás siendo jóvenes no podamos darnos cuenta de la estrecha relación que guardan las finanzas con el bienestar personal, pero esto se hace más notorio conforme pasan los años y se tienen más responsabilidades: las deudas, la familia, etc.

¿Qué factores financieros preocupan a las personas?

Pueden ser mil cosas, pero si tuviésemos que generalizar:
● Pagos de vivienda o hipotecas
● Servicios públicos
● Estudios de los hijos
● Servicios de atención médica
● Tributos
● Carencia de ahorros
● Deudas para pagar deudas

¿Cómo afecta el estrés a nuestra salud?

Está más que claro que un mal manejo en nuestras finanzas perjudica demasiado nuestra salud a través del estrés, la ansiedad y la angustia. Entonces, ¿cuáles son las consecuencias de todo este descontrol? Te los listamos a continuación:
● Baja autoestima.
● Problemas gástricos (gastritis crónica, colitis nerviosa, úlceras, etc.)
● Dolores de cabeza.
● Mal humor.
● Disminución de las defensas.
● Problemas cardiovasculares.
● Pérdida del cabello.
● Canas prematuras.
● Trastornos alimenticios.
● Sobrepeso.

Como puedes apreciar, la lista es larga y créenos que da para mucho más. Los expertos aseguran que comer más, especialmente comida chatarra, es producto de la ansiedad y esto conlleva a casos como el sobrepeso y las complicaciones cardiovasculares.

¿Qué medidas tomar para la salud financiera?

Aunque no lo creas, todo lo mencionado es algo que se puede evitar tomando las mejores medidas para mejorar la salud financiera y, por supuesto, nuestra salud mental. Lo primero será calmarnos; puedes salir a correr, dar un paseo por el parque, pasear al perro o lo que más te tranquilice.

Ahora, prueba con lo siguiente:


No al escapismo: ignorar la realidad no soluciona nada, tan solo empeora. Trata de hablar con alguien sobre tus problemas, siempre es bueno tener a alguien escuchando. Por el contrario, si ves que alguien cercano tiene problemas, brindale un oído; siempre dejando en claro que tu intención es escuchar y brindar apoyo moral.


Contacta a un asesor financiero: ahora que ya desahogaste tus penas, es momento de buscar un asesor financiero que te guíe paso a paso para poner orden a tu situación financiera.


Indagar: existen múltiples entidades, tanto privadas como estatales, que proveen de ayuda financiera. (Siempre consultando con el asesor)


Retrasar gastos o deudas grandes: si nos vemos en la situación donde el pago es altísimo y no estamos seguros al respecto, siempre es conveniente hablarlo con el asesor disponible.


No te endeudes más: te sorprendería saber la cantidad de gente que se endeuda por un televisor y aún tiene pendiente el pago de 5 artefactos más. A estas alturas ya debería ser algo obvio, pero evita las compras innecesarias y quédate con lo primordial.


Refuerza tus defensas: la alimentación y la actividad física juegan roles importantes en nuestra salud. ¡Pero ahora más que nunca! Posiblemente hayas descuidado tu alimentación en esta etapa de crisis, pero ahora es cuando debes recuperarla y, por qué no, mejorarla. Plantéate una dieta sana que te resulte sencilla y programa tus entrenamientos dejando un día. 

Por último, queremos contarte que para temas de bienestar y nutrición, tienes a Manzana Verde, aplicación online en donde podrás acceder de manera gratuita a recetas saludables, artículos y workshops semanales sobre salud y nutrición, y además, optar por el servicio de comidas saludables y entrenamientos ¡Nuestro servicio de delivery siempre estará listo para ti! Dale un vistazo y ¡regístrate para empezar!

Los comentarios están cerrados.