Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Cómo solucionar problemas económicos en la familia?

¿Cómo solucionar problemas económicos en la familia?

Seguir las pautas básicas de ahorro en el hogar es fundamental para inculcar el hábito vital de ahorrar en nuestros...

Seguir las pautas básicas de ahorro en el hogar es fundamental para inculcar el hábito vital de ahorrar en nuestros hijos y evitar los problemas económicos en la familia. Por otro lado, les permite construir comportamientos de uso responsable de los recursos.

Inculcar hábitos de ahorro en tus hijos con el ejemplo es una de las tácticas más efectivas que puedes utilizar. Si bien los ahorros reales pueden ser pequeños, el aprendizaje que queda es considerable. Además, hacerlo será sencillo; todo lo que tiene que hacer es seguir el conjunto de sugerencias para ahorrar en el hogar que se proporcionan a continuación.

PRÉSTAMOS DESDE 50 MIL SOLES DE LIBRE DISPONIBILIDAD EN POCO TIEMPO

Tips de ahorro para evitar problemas económicos en la familia

1.Necesidad

Una estrategia para solucionar sus problemas de dinero es evitar comprar artículos que no necesita. Para ello, antes de gastar tu dinero, plantéate si lo que vas a comprar es imprescindible o un capricho, ten en cuenta que gran parte de tu dinero se puede destinar a este tipo de gastos; para demostrártelo, empieza a anotar esas compras impulsivas que tienes en una libreta, se sorprenderá de cuánta gasta al mes en cosas que realmente no necesita.

2. Ahorro en el hogar

Si ya identificaste tus gastos fijos, notarás que algunos son modificables y deben reducirse según su uso. Puedes comenzar a ahorrar dinero en facturas fijas como electricidad, agua y gas si por ejemplo:

  • Durante el día, aprovecha la luz natural abriendo las persianas o cortinas. Esto no solo reduce el uso de energía, sino que también prolonga la vida útil de las luces eléctricas.
  • Ajuste la temperatura de funcionamiento de su sistema de aire acondicionado y calefacción correctamente.
  • Repare cualquier fuga de agua en sus tuberías o grifos.
  • Tape las ollas de tus comidas para ahorrar tiempo de cocción y uso de gas, etc.
  • Dejar los artículos eléctricos enchufados mientras no se usan o encienden puede resultar en costos adicionales, quizás no tanto en el uso, pero pueden representar el 10% del uso de energía de una casa cada año.

LAS TASAS DE INTERÉS MÁS BAJAS EN BANCOS PARA TENER CRÉDITO

3. Identifica el presupuesto de tu hogar

Para averiguar qué le pasa a su dinero, primero debes crear un presupuesto familiar. Es decir, uno en el que seleccionas cuánto dinero entra en tu casa cada mes y cuánto se gasta.

Podrás recuperar este monto de todos tus ingresos una vez que sepas el total de tus gastos fijos, como lo que gastas en luz, agua, escuela, canasta básica, internet, etc. El dinero que te sobró puede usarse para actividades recreativas, ahorros, más educación, iniciar un negocio, etc.

4. Comparar precios

Otra estrategia para manejar los problemas financieros es evitar comprar productos de improviso o sin comparar primero los precios del mercado. Si te pones a la tarea de comparar tarifas, puedes ahorrar mucho dinero en la canasta básica e incluso en servicios.

En cuanto a los precios de los abarrotes, evite comprar sin una lista de lo que realmente necesita y anímese a visitar pequeños mercados donde el precio de venta es más económico que en las grandes cadenas de supermercados.

Los comentarios están cerrados.