Inicio Blog Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria Costos fijos y costos variables: sus diferencias y ejemplos

Costos fijos y costos variables: sus diferencias y ejemplos

¿Cuentas con una empresa y deseas llevar un seguimiento responsable de la misma? No te preocupes, hoy veremos en qué...

¿Cuentas con una empresa y deseas llevar un seguimiento responsable de la misma? No te preocupes, hoy veremos en qué consisten los costos fijos y los costos variables.

Para decir que una empresa está financieramente sana, los números deben estar en azul o, por lo menos, tener una deuda controlada, y para ello es fundamental tener en claro cuáles son los costos fijos y variables. Así evitarás pérdidas que posteriormente puedes lamentar.

PUEDES VER: LAS MEJORES PROPUESTAS PARA PRÉSTAMOS CON GARANTÍA HIPOTECARIA PARA NEGOCIO

Otro punto a tener en cuenta es que al saber estos conceptos con claridad, podrás optimizar todo tipo de gasto. Así, se gestionarán de manera responsable los costes.

¿Qué son los costos fijos?

También se le conocen como costos indirectos, ya que son aquellos gastos que debes asumir para tu empresa, independientemente o no de que ya estés produciendo ganancia. Son aquellos que siempre las tendrás que asumir.

Son gastos de vital importancia, porque con ello se calcula el capital de financiamiento de una empresa pequeña, mediana o grande, ya sea para comenzar con el emprendimiento, o ya esté en funcionamiento. 

Ejemplos de costos fijos

  • Salarios: Sea que tu local abra, el sueldo de tus empleados los tienes que pagar.
  • Suministros: Agua, calefacción, teléfono, electricidad. 
  • Alquiler: Local, oficina, entre otros.
  • Reparaciones:  Si tienes maquinaria a la que se le tiene que hacer mantenimiento cada fin de mes, es un gasto fijo.
  • Impuestos: Sean locales o regionales.

¿Qué son los costos variables?

Tal como su nombre lo indica son costes que están ligados a la productividad que arroja una empresa. Si el nivel de producción es alto, los costos serán proporcionales. Sin embargo, si la productividad es baja, el costo también disminuye.

Ejemplos de costos variables

  • Materia prima: La cantidad de compra de materiales para producir u ofrecer un servicio.
  • Transporte: Enviar un producto o traer materia son parte del costo variable porque solo lo usarás cuando lo necesites.  
  • Gastos por cobro: comisiones que puedan realizar plataformas como PayPal o la propia banca al realizar una transferencia.

PUEDES VER: LAS MEJORES TASAS DE INTERÉS DE LOS BANCOS EN EL PERÚ PARA EL 2021

Entonces… ¿En qué se diferencian?

Para resumir, los costos fijos no dependen del volumen de producción, mientras que los variables sí. Un ejemplo:

El agua, el hilo, el cuero en un taller son costos variables, ya que la cantidad a gastar dependerá de la productividad. Por su parte, el alquiler, los seguros e impuestos siempre los tendrás que asumir, por lo que son costos fijos.

De esta manera, ya sabes qué significan estos términos, ya seas un emprendedor que busca ganancia diaria o una persona que ya tiene experiencia, pero que siempre debe recordar conceptos clave, pero ambos tienen una sola respuesta para encontrar liquidez al instante…

RebajaTusCuentas.com te entrega capital de negocio a través de un préstamo con garantía hipotecaria. Somos una fintech con más de 3 años en el mercado peruano, registrados en la SBS, que ofrece competitivas condiciones y flexibilidad si estás reportado en Infocorp. Para más info, entra aquí. ¡Vamos, conversemos!

Los comentarios están cerrados.