¿Por qué es buen momento para una compra de deuda hipotecaria?

Diversos factores presentes en la actualidad en el panorama financiero peruano, hace que hoy sea un buen momento para una...

Diversos factores presentes en la actualidad en el panorama financiero peruano, hace que hoy sea un buen momento para una compra de deuda hipotecaria. Por ello, si posees algún tipo de crédito o préstamo hipotecario, te conviene leer con detalle el presente artículo. En el mismo te explico que es una compra de deuda hipotecaria, y por qué ella puede ser conveniente para ti.

¿Qué es una compra de deuda hipotecaria?

Una compra de deuda hipotecaria es un préstamo que te concede una institución financiera, para que lo emplees con un objetivo específico. Solo puedes usarlo para cancelar un crédito o préstamo hipotecario que mantengas con otra institución financiera.

Funciona de la siguiente manera: supón que tienes un préstamo con la institución A, y solicitas la compra de dicha deuda a la institución B. Entonces, la institución B cancela a la institución A la totalidad de dicha deuda, con el préstamo que tú le has solicitado. En contraparte, tú adquieres un nuevo compromiso de pago con la institución B, con condiciones diferentes a las del préstamo original.

Cabe destacar que la compra de deuda hipotecaria, no afecta de forma negativa tu historial financiero. En contraste, puede ayudarte a mejorar tu desempeño financiero, ya que te permite una mejor gestión de tu deuda.

¿Por qué es buen momento para una compra de deuda hipotecaria?

La principal razón que hace que actualmente sea un buen momento para una compra de deuda hipotecaria, es la tendencia a la baja que han mantenido las tasas de interés. Por ejemplo, en el caso de los créditos hipotecarios, en la actualidad está se promedia en 7,2%, y la tendencia es que siga a la baja.

A manera de ejemplo, para un crédito hipotecario adquirido en el 2011 a tasa de interés fija, la tasa aplicada es aproximadamente 32% más alta que la que aplica al día de hoy. Por ello, te será posible obtener una mejor tasa de interés para el nuevo préstamo (un 75% de la del crédito original), si procedes con una compra de dicha deuda. Como puedes ver, obtendrás una menor cuota de pago al efectuar dicha operación.

Sin embargo, recuerda al evaluar la factibilidad de una compra de deuda, incluir en tu análisis no solo la variación de la tasa de interés. Considera otros gastos que esta opción implica, tales como los costos administrativos y los de adquisición de los seguros que te serán exigidos.  

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *