¿Qué es la tasa de interés de referencia del BCRP?

¿Has escuchado sobre la tasa de interés de referencia? Se trata de un importante elemento en el mundo económico y...

¿Has escuchado sobre la tasa de interés de referencia? Se trata de un importante elemento en el mundo económico y por supuesto, en Perú. Descubre qué relación tiene este con tus finanzas personales y la ciudadanía en general.

¿De que trata y cuál es su fin?

Para poder controlar el estado económico y la salud financiera a nivel mundial, en los países se implementan una serie de estrategias y se usan ciertas herramientas para mantener todo en orden.

CONSIGUE LAS MEJORES CONDICIONES PARA TRASLADO DE HIPOTECA

La tasa de interés de referencia es una de las más utilizadas en los países para influir en los costos de los trámites crediticios en breves plazos en diversas entidades financieras. La misma es establecida por determinada institución que le compete las políticas monetarias del propio país, debido a este uso que se le da es útil como una referencia para la tasa de interés interbancaria

Ahora, el funcionamiento de esta tasa se suele apreciar a grandes rasgos en las subidas y bajadas de la misma. Esto se debe a que la reducción de su valor permite estimular la economía del país, generando que la tasa de referencia ayude a dar incentivos que incrementen el nivel de crédito.

Por otro lado, también se puede presentar el caso de que la tasa se eleve, lo cual es utilizado para calmar las actividades económicas al existir un sobrecalentamiento en las mismas.

Su uso en Perú

Como se ha mencionado anteriormente, en cada país se cuenta con una institución encargada de establecer la tasa de interés de referencia. En el caso de Perú se trata del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

¿CÓMO SE CALCULAN LAS TASAS DE INTERÉS EN EL PERÚ?

El BCRP es una institución tipo autónoma cuya responsabilidad es velar por el mantenimiento de la estabilidad monetaria en Perú. Tiene varias funciones asignadas que la propia constitución nacional señala como son:

  • Emitir monedas y billetes.
  • Regular tanto la moneda como el crédito del sistema financiero.
  • Administrar todas aquellas reservas internacionales que estén a su cargo.
  • Informar a los habitantes del país sobre las finanzas de Perú de forma periódica.

Entonces, tenemos que el BCRP se encarga de que la tasa de interés interbancaria sea influenciada por la tasa de interés de referencia, es decir, que se mantengan al mismo nivel de esta última. Vale mencionar que para ello se ejecutan una serie de operaciones de mercado abierto que son de esterilización o de inyección.

Como un ejemplo de los cambios que se realizan en la tasa de referencia a favor de la estabilidad económica, podemos repasar lo sucedido en meses pasados. El BCRP aumentó en 50 pbs la misma para poder anclar la inflación, ya que, esta última había incrementado considerablemente; una fuente de preocupación clara al tratarse del alcance de la cantidad más elevada en los últimos años en Perú.

Si te interesa conocer más sobre la economía nacional y cómo influye en ti como ciudadano, en Rebaja Tus Cuentas te mantienen al tanto. Además, ofrecen productos que pueden beneficiarte como préstamos con garantía hipotecaria de libre disponibilidad.

Los comentarios están cerrados.