Aprende sobre Educación Financiera

Reduce el estrés económico con hábitos saludables

Es muy probable que cuentes con estrés económico y lo estés pasando por alto. Lamentablemente, este estrés lo padecen muchas más personas de las que puedas imaginar, especialmente ahora que se vive una pandemia y con la economía recién iniciando su recuperación.

¿Qué es el estrés económico?

El estrés económico es el estrés que tiene como fuente la situación financiera del hogar, nuestro negocio o el de nuestros empleadores. Es decir, cualquier experiencia de agobio relacionada al dinero. Por supuesto, como con cualquier situación estresante continua, podemos llegar a sufrir diversas complicaciones en nuestra salud física y mental.

El estrés económico no es un “tipo” de estrés como tal, pero el termino ayuda a identificar muy bien la situación a la que nos enfrentamos. No obstante, no podemos decirle estrés económico a cualquier preocupación casual que tengamos por el dinero; por ejemplo, en la etapa de realización.

Liquidez de libre uso con garantia hipotecaria

¿Cómo saber si sufro de estrés económico?

Como bien se mencionó, este tipo de estrés se desencadena por las preocupaciones continúas sobre las finanzas personales y las que estén relacionadas a nuestros negocios o trabajos. La mejor forma para saber si sufrimos de estrés económico es recordar cómo ha sido nuestro
comportamiento últimamente. Solo para tenerlo en cuenta, estas con los síntomas:

●Ansiedad.
● Insomnio.
● Tensión muscular.
● Depresión.
● Sentimiento de culpa.
● Mala alimentación.
● Frustración.
● Fatiga.
● Irritabilidad.


¿No podemos dormir bien por más cansados que estemos? ¿Hemos estado irritados? ¿Estamos irritados la mayor parte del tiempo? Esas son claras señales que sufrimos de este estrés. Además, puedes identificarlo con las siguientes situaciones:


● No te sientes capaz de pagar tus deudas.
● Ansiedad y nerviosismo para pedir un préstamo.
● Cuentas acumuladas.
● Discusiones con los miembros del hogar por la situación financiera

¿Cómo puedo reducir el estrés económico?

Podrás creer que no será el mejor momento, pero los hábitos saludables son la clave para reducir el estrés económico y pensar con claridad. Lo ideal sería encontrar la solución a todos los problemas financieros, pero… ¿realmente podríamos ejecutar dichas soluciones si nuestro cuerpo aún se encuentra estresado y abrumado? 
Estos son los hábitos saludables más utilizados:


1. Aliméntate saludablemente. No podíamos empezar de otra forma, ya que es uno de los factores más importantes a la hora de pasar a un estilo de vida saludable. Podemos hacerlo nosotros mismos, pero es más recomendable visitar a un nutricionista y seguir con cuidado todas sus indicaciones. Si estás interesado en ello, tenemos algo para ti al final de la nota.


2. Entrenamiento físico. El segundo factor más importante. Los ejercicios complementan la alimentación y viceversa, así que es normal que vengan de la mano. Trata de encontrar los ejercicios que más te agraden y se ajusten a tu vida cotidiana, pues en el entrenamiento no esperamos encontrar otro causante de estrés, ¿cierto? Unas repeticiones de planchas en la casa, correr un par de días a la semana o lo que tú desees.


3. Date un tiempo libre. Si empiezas a notar que el nivel de estrés se eleva demasiado, entonces es la alerta. Detén todo lo que estés haciendo y date un respiro. Reposa en el sillón, sal a tomar un poco de aire o pasea por la playa.


4. Duermes tus horas. Trata de dormir las 8 horas respetando un buen horario, por ejemplo: desde las 11:00 p.m. hasta las 7:00 a.m.


5. Adiós a los malos hábitos. Para este punto ya debería ser algo obvio, pero probemos dejando de lado el tabaco, la cafeína y el exceso de alcohol. Tú y yo sabemos que ese trabajo no saldrá bien si solo dormimos 3 horas y que el alcohol no mata las penas.


Como puedes apreciar, son cosas simples, pero requieren esfuerzo de nuestra parte para que funcionen como es debido. Tranquilo/a, no vas a lograr todo eso de la noche a la mañana; paso por paso. Sin embargo, no podemos posponerlo indefinidamente, así que ahora es un buen momento para intentarlo.

Y recuerda que para temas de bienestar y nutrición, tienes a Manzana Verde, aplicación online en donde podrás acceder de manera gratuita a recetas saludables, artículos y workshops semanales sobre salud y nutrición, y además, optar por el servicio de comidas saludables
¡Nuestro servicio de delivery siempre estará listo para ti!


Dale un vistazo y ¡regístrate para empezar!

Préstamos con garantía hipotecaria para lo que necesites

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *