Es un tipo específico de crédito que corresponde al préstamo que se entrega a una o varias personas naturales, y que puede tener únicamente como destino final una de las siguientes opciones:
La entidad financiera te prestará sólo una parte del precio total del inmueble. Esa cantidad será el monto del crédito y deberá complementarse con el enganche –el monto inicial- que debes aportar al inicio.
Mientras se cancela la deuda adquirida, la vivienda queda hipotecada, como garantía de que el préstamo se pagará. La hipoteca podrá ser liberada una vez que se concluya el pago del crédito, mediante un proceso notarial.
Comprar un inmueble con un crédito hipotecario es un negocio claro y transparente para todas las partes:
La contratación de un crédito hipotecario tiene diferentes gastos, mismos que debes considerar en todo el proceso de contratación
Al contratar un crédito hipotecario es requisito pagar por un seguro de daños, un seguro de vida y un seguro de desempleo.
El seguro de incendio y terremoto protege el inmueble que sirve de garantía en el crédito de vivienda ante los eventos de incendio, rayo, explosión, terremoto, temblor y erupción volcánica por el valor destructible del inmueble.
El seguro de vida de deudores brinda protección contra los riesgos de muerte, incapacidad total y permanente e invalidez a los deudores del crédito de vivienda. En caso de ocurrir cualquiera de estos eventos, únicamente el seguro cancelará el saldo insoluto de la deuda. El objetivo de este seguro es liberar a familiares o codeudores de la deuda adquirida con el banco en las circunstancias mencionadas.
El seguro de desempleo está diseñado para cubrir un número limitado de pagos mensuales que pueden ir desde 3 hasta 18 meses, con un máximo de tres veces durante toda la vigencia del crédito. Por ejemplo, hay bancos que te permiten hacer uso de éste durante tres meses en tres eventos distintos, mientras que otros brindan la posibilidad de utilizarlo durante seis meses, igualmente en tres ocasiones diferentes.
Estos seguros los puedes tomar a través de la entidad que te otorga el crédito o los puedes contratar con la empresa aseguradora de tu preferencia y luego endosarlos a tu crédito.
Además de las instituciones privadas, existen dos entidades paraestatales que otorgan créditos hipotecarios a la población trabajadora del país: el Infonavit y el Fovissste.
Si laboras en una empresa privada o en el sector público y cotizas al INFONAVIT y no has ejercido la prestación de tomar un crédito con estos institutos, puedes solicitar un crédito en cofinanciamiento utilizando el Saldo de la Subcuenta de Vivienda que tienes acumulado y así conseguir un mayor monto de crédito. Vincularás tu crédito a un programa de apoyo y aprovecharás todos tus recursos como trabajador.
Infonavit maneja dos opciones de crédito:
Esquema de crédito que incluye un crédito hipotecario de una entidad financiera más un crédito del INFONAVIT y el saldo de la subcuenta de vivienda del solicitante.
El crédito que otorga el INFONAVIT se amortiza con:
Es un crédito que otorga únicamente la entidad financiera. Una vez que se firma la hipoteca, el INFONAVIT transfiere las aportaciones patronales futuras a la entidad financiera para que sean aplicadas bimestralmente como prepagos al crédito otorgado.
Si laboras en una empresa privada o en el sector público y cotizas al FOVISSSTE y no has ejercido la prestación de tomar un crédito con estos institutos, puedes solicitar un crédito en cofinanciamiento utilizando el Saldo de la Subcuenta de Vivienda que tienes acumulado y así conseguir un mayor monto de crédito. Vincularás tu crédito a un programa de apoyo y aprovecharás todos tus recursos como trabajador.
FOVISSSTE maneja dos opciones de crédito:
Esquema de crédito que incluye un crédito hipotecario de una entidad financiera más un crédito del FOVISSSTE y el saldo de la subcuenta de vivienda del solicitante.
El crédito que otorga el FOVISSSTE se amortiza con:
Es un crédito que otorga la entidad financiera y el traspaso del ahorro total del saldo de la subcuenta de vivienda.
Antes de contratar el crédito es importante que conozcas tu capacidad de pago, de esta manera conocerás el monto real que puedes destinar al pago mensual de la hipoteca. Dentro de tus ingresos considera tu aguinaldo, prima vacacional y bonos recurrentes.
No. Si se compra un inmueble que no se va a usar vivienda, y que más bien se va a usar como oficina, consultorio, negocio, etc., el crédito que se obtenga para adquirirlo no se llamaría crédito de vivienda.
Las instituciones que pueden otorgarte un crédito son: los bancos, una sociedad financiera de objeto social (sofol), una sociedad de objeto múltiple (sofom) o una institución gubernamental (Fovissste, Infonavit, etc).