Guía sobre préstamos de liquidez con garantía hipotecaria

¡Saca provecho de tu patrimonio para tener condiciones de crédito extraordinarias!

¿Qué son los préstamos de liquidez o con garantía hipotecaria?

Seguro has oído decir que es buen negocio utilizar la casa propia para conseguir dinero. La operación financiera a la que se refieren es esta: pedir un préstamo y dar tu inmueble como garantía hipotecaria, de ahí que se llama préstamo con garantía hipotecaria o préstamo de liquidez.

Este producto tiene muchos nombres en el mercado: préstamo personal con garantía hipotecaria, crédito de libre disponibilidad con garantía hipotecaria, crédito con garantía hipotecaria, préstamo de liquidez, entre otros.

Es diferente al préstamo que conocemos para comprar un inmueble (en ese caso se solicita el dinero para la compra de la vivienda). Cuando se solicita el dinero, específicamente para comprar un inmueble, se le conoce como cŕedito hipotecario.


Características de los préstamos con garantía hipotecaria

Estas son las principales características:

  • Normalmente, el plazo es inferior al del crédito hipotecario (hasta quince años en algunas entidades financieras).
  • La deuda se paga en cuotas mensuales más intereses.
  • Una vez aprobado el préstamo, la entidad financiera deposita todo el dinero en tu cuenta.
  • Puedes solicitar hasta el 70% del valor del inmueble. (Varia en cada entidad).
  • Así como en un crédito hipotecario, este tipo de préstamos también tiene como requerimiento el pago de un seguro de vida (si a ti te pasa algo, la deuda será cancelada por la aseguradora) y un seguro de inmueble (si a la casa le pasa algo, el seguro responde).

Ventajas de los préstamos con garantía hipotecaria

Estas son las principales características:

  1. El dinero puede utilizarse en lo que quieras: viajes, estudios, inversiones, carros o pago de deudas.
  2. Lo importante es que, por ofrecer un bien inmueble como garantía, la tasa es muy interesante, usualmente más baja que la de las tarjetas de crédito, los préstamos vehiculares y los préstamos personales.
  3. Se puede obtener un monto de préstamo relativamente más grande que cuando se pide un préstamo personal.
  4. El plazo de los préstamos con liquidez pueden ser a mayor plazo que los préstamos de consumo o personal (Hasta 10 años).
  5. Los intereses generados de los préstamos con garantía hipotecaria generan IVA, a diferencia que los créditos hipotecarios que están exonerados de este tributo.

Consolida tus deudas con un préstamo de liquidez

Este tipo de préstamo, es especialmente beneficioso par aquellas personas que tienen muchas deudas en tarjetas de crédito, préstamos personales de efectivo, o cualquier otro tipo de préstamo.

Se solicita el préstamo con finalidad de pagar todas las otras deudas. ¿Qué beneficio tiene? Terminamos pagando una sola deuda, con una tasa significativamente más baja y a un plazo a largo plazo. Esto alivia dramáticamente el pago de intereses.


¿Requisitos para los préstamos con garantía hipotecaria?

Requisitos para el préstamo con garantía hipotecaria

  • El valor de la propiedad debe respaldar el valor del crédito. (Idealmente el cŕedito que solicites no debe superará el 50% del valor del inmueble)
  • El inmueble debe tener declaratoria de fábrica, estar independizado y escriturado ante Registros Públicos - este requisito es muy similar a cuando se pide un traslado de crédito hipotecario. El banco exigirá hipoteca en primer grado a su favor
  • La entidad financiera revisará que el bien pueda ser hipotecado (no tiene otras hipotecas ni demandas u otras restricciones y los impuestos están al día)
  • La solicitud se acompaña con la información sobre tus ingresos, tu trabajo y los documentos de la casa, entre otros.
  • La entidad financiera contratará los servicios de un especialista para determinar el valor comercial del inmueble.

También te puede interesar
Revisa estos enlaces que te pueden interesar para solicitar un nuevo préstamo con garantía hipotecaria