Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera AFP jubilación anticipada: Todo lo que debes saber

AFP jubilación anticipada: Todo lo que debes saber

AFP jubilación anticipada despierta inevitablemente la curiosidad de muchos a optar por esta opción. Si quieres saber si es adecuada...

AFP jubilación anticipada despierta inevitablemente la curiosidad de muchos a optar por esta opción. Si quieres saber si es adecuada para ti o no, debes informarte muy bien sobre el proceso y sus requisitos.

El procedimiento a seguir

Debes saber que solicitar la AFP jubilación anticipada se hace por completo de forma digital. Para comenzar, entra al sitio web miespacio.prima.com.pe, abre tu cuenta con el documento de identidad y la fecha de nacimiento.

CONSOLIDAR DEUDAS EN POCOS PASOS Y MEJORES TASAS

Selecciona “trámite de jubilación anticipada”, se presentará un formulario que debes llenar cuidadosamente, verifica que lo escrito sea correcto. Posterior a los 5 días, la entidad procederá a verificar tu identidad y 10 días después te informará si se aprobó o quedo observada para poder comenzar el registro.

Si todo sale según lo esperado, se emitirá una conformidad y la relación existentes con los beneficiarios. Puede que tengas un excedente que podrás elegir si retirar o no. En caso de ser así la AFP te lo notificará.

Una vez que se envíe la conformidad, es momento de que solicites tus cotizaciones mediante la SBS, un proceso realizado desde la AFP para ser llevado hasta las compañías de seguro. Cuando es una Prima AFP, será emitida una cita de forma digital para que luego de 8 días puedas checar tus cotizaciones.

Vale mencionar que mediante dicha cita se te informará sobre los planes de cada compañía de seguros en base a tu solicitud. Dispones de 30 días para revisar la información y seleccionar la que más te convenga.

Una vez que la elegiste, cuenta 15 días hábiles para recibir el primer pago. Respecto a los siguientes, llegarán durante los últimos 7 días hábiles en cada mes a través de un depósito bancario en tu cuenta.

CAMBIAR DE ONP A AFP ESTE 2022

Requisitos exigidos para la AFP jubilación anticipada

Si se quiere optar por la AFP jubilación anticipada debes tener entre 50 y menos de 65 años de edad. Además, es necesario que tengas un periodo de mínimo 12 meses continuos en estado de desempleo para poder solicitarla; para ello, se deberá presentar documentos según tu condición laboral actual.

En el caso de los empleados de 4ta y 5ta categoría si es un periodo de 12 meses, se debe presentar la declaración jurada, aunque los de este último grupo deberán tener algunos documentos como los siguientes:

  • Cese de trabajo.
  • Copia ya legalizada de la liquidación de beneficios sociales.
  • El certificado de retiro de la CTS.

Si eres perteneciente a la 4ta categoría -y además tienes RUC-, exigen que tengas un ingreso de 7 UIT o menos en los mismos últimos 12 meses.

La AFP jubilación anticipada no es apta para personas que no tengan registros de aportes acreditados, en relación de dependencia o devengados. Si haces todo este procedimiento y falta algún detalle por cumplir, te lo notificarán y rechazarán la solicitud.

Recuerda antes de iniciar el proceso informarte sobre los pasos a seguir, ya que, cada AFP jubilación anticipada tiene sus particularidades. Además, revisa con detenimiento las opciones disponibles para la pensión o si te resulte más conveniente, el retiro de fondo.

Los comentarios están cerrados.