Cómo consultar calificación crediticia
Cuando el sistema financiero reconoce que adquieres un crédito hipotecario, tu nombre es reportado directamente a las centrales de riesgo. El historial crediticio registra también el monto de las cuotas y la calificación crediticia ( compuesta por una cifra de tres dígitos) que se ha obtenido de acuerdo al pago de tus deudas anteriores.
Una institución financiera califica a los clientes por el comportamiento en el pago de las líneas de crédito como normal, con problemas potenciales, con deficiencias y dudoso. Los dos últimos significan pérdidas para el banco.
La calificación disminuye a medida que la morosidad aumenta.
- Normal: Pago puntual o atraso de 30 días calendario.
- Problemas potenciales: Atraso de 31 a 60 días calendario.
- Deficiente: Atraso de 61 a 120 días calendario.
- Dudoso: Atraso de 121 a 365 días calendario
- Pérdida: Atraso de más de 365 días calendarios.
Cómo consultar calificación crediticia paso a paso
Deberás ingresar a la página web de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) y dar clic a la opción reporte de deudas, donde se te solicitará ingresar los siguientes datos:
Documento nacional de identidad y la fecha de emisión , primer apellido, segundo apellido, nombre de nacimiento y lugar de nacimiento .
Una vez ingresado los datos el sistema reflejará el reporte del último mes en relación a los créditos que tienes con los bancos y la calificación que estos te han otorgado.
En el caso de que la información del reporte sea errada deberás dirigirte al banco y realizar un reclamo para que sea corregido el error. La mayoría se resuelve en un plazo de 30 días y culmina en una rectificación del historial crediticio en un plazo de 5 días.
Es importante que mantengas una calificación crediticia favorable, los bancos confiaran en ti para otorgarte créditos hipotecarios. Sé constante con el pago de las deudas.