Cómo consultar calificación crediticia

Cuando el sistema financiero reconoce que adquieres un crédito hipotecario, tu nombre es reportado directamente a las centrales de riesgo....

Cuando el sistema financiero reconoce que adquieres un crédito hipotecario, tu nombre es reportado directamente a las centrales de riesgo. El historial crediticio registra también el monto de las cuotas y la calificación crediticia ( compuesta por una cifra de tres dígitos) que se ha obtenido de acuerdo al pago de tus deudas anteriores.

Una institución financiera califica a los clientes por el comportamiento en el pago de las líneas de crédito como normal, con problemas potenciales, con deficiencias y dudoso. Los dos últimos significan pérdidas para el banco.

La calificación disminuye a medida que la morosidad aumenta.

  • Normal: Pago puntual o atraso de 30 días calendario.
  • Problemas potenciales: Atraso de 31 a 60 días calendario.
  • Deficiente: Atraso de 61 a 120 días calendario.
  • Dudoso: Atraso de 121 a 365 días calendario
  • Pérdida: Atraso de más de 365 días calendarios.

Cómo consultar calificación crediticia paso a paso

Deberás ingresar a la página web de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) y dar clic a la opción reporte de deudas, donde se te solicitará ingresar los siguientes datos:

Documento nacional de identidad y la fecha de emisión , primer apellido, segundo apellido, nombre de nacimiento y lugar de nacimiento .

Una vez ingresado los datos el sistema reflejará el reporte del último mes en relación a los créditos que tienes con los bancos y la calificación que estos te han otorgado.

En el caso de que la información del reporte sea errada deberás dirigirte al banco y realizar un reclamo para que sea corregido el error. La mayoría se resuelve en un plazo de 30 días y culmina en una rectificación del historial crediticio en un plazo de 5 días.

Es importante que mantengas una calificación crediticia favorable, los bancos confiaran en ti para otorgarte créditos hipotecarios. Sé constante con el pago de las deudas. 



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *