Inicio Blog Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria ¿Cómo afecta los costos asociados de un préstamo a futuro?

¿Cómo afecta los costos asociados de un préstamo a futuro?

Para un mejor cumplimiento de tu deuda, debes tener claro como afecta los costos asociados de un préstamo a futuro....

Para un mejor cumplimiento de tu deuda, debes tener claro como afecta los costos asociados de un préstamo a futuro. Existen varios componentes financieros que influyen en el monto de tu cuota mensual contraída.

Para conocer cada uno de los costos, debes obtener un plan de pagos proyectado con el plazo acordado del préstamo. Es decir, en el caso de los préstamos con propiedad en garantía que tienen plazos más largos.

Los costos asociados de un préstamo a futuro

Cuando te comento de una deuda con garantía hipotecaria debemos también tocar el tema de los seguros como otros costos adicionales. Sin embargo, existen en algunas circunstancias, valores imprevistos que pueden afectar el bolsillo por incumplimiento, estos son los intereses por demora.

En esta oportunidad te expongo un ejemplo de un préstamo con garantía hipotecaria por un monto de S/1.148.000 soles a 240 meses. Con una tasa del 13.5% anual y un seguro desgravamen e inmueble, como costo adicional de S/200 soles mensuales. Anexo la tabla de amortización:

Tabla amortización préstamo con garantía hipotecaria

Si por ejemplo en la cuota 9 y 10 hay incumplimiento de pago, se adicionarían los intereses moratorios de 60 días. Con una tasa moratoria del 25% anual sobre el valor del capital para esa fecha.

Realizando el calculo por medio de fórmula de interés simple el cobro por intereses moratorios es de: S/72.80 soles. Este es un costo adicional a las cuotas mensuales, pero si el incumplimiento de los pagos es constante… ¡pierde mucho dinero!

Evitar intereses de mora en préstamo con garantía

 

Existen algunas alternativas para evitar pagar montos adicionales a la cuota normal mensual, cuando hay inconvenientes. Te comento las siguientes opciones par que tu deuda no aumente.

Costos asociados de un préstamo

  • Realizar una negociación (novación), con tu entidad financiera para acordar una cuota que se ajuste a tus necesidades de pago mensual.
  • Si no puede llegar a un acuerdo, debes analizar otras alternativas en el mercado financiero. La idea es encontrar las mejores condiciones para tu deuda.
  • Por medio de una compra de deuda con otra entidad financiera, que otorgue un préstamo para terminar con la deuda puedes hallar una tasa de interés más baja o un mejor plazo.
  • Por el contrario, en lugar de perder dinero por pagar tasas de mora, ahorrarás dinero al encontrar una tasa menor o solicita tu cuota comodín. 
  • Y puedes investigar también sobre otras compañías de seguros… tal vez encuentres costos de pólizas más cómodas. Así disminuirás el monto de tu cuota mensual para tu deuda.

Recuerda que los costos asociados de un préstamo a futuro pueden afectar tu economía o finanzas familiares. En RebajaTusCuentas.com te asesoramos para que evites pasar malos momentos. ¡Te esperamos!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *