Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

Cómo asegurar el pago de las cuotas mensuales de tu crédito hipotecario

por | 07 May 2019 | Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios



Es importante conocer qué se paga cada mes en la cuota del crédito hipotecario; para entender la importancia del cumplimiento de los cronogramas de pago que se prevén para cancelar el monto total del préstamo. El valor de las cuotas se establece mediante varios factores.

Factores de valoración de la cuota de pago

  • Las tasas o porcentajes de la cuota: este componente del crédito hipotecario, por una parte indica el valor del dinero en el tiempo a través de la tasa anual. Por la otra, el costo efectivo que ese dinero tiene anualmente; por medio de la tasa correspondiente, donde se incluyen los gastos administrativos que cobran las entidades financieras a sus clientes.
  • Los seguros de desgravamen y todo riesgo: los vales o recibos de las cuotas; no siempre reflejan los pagos de estos seguros que están descritos en los cronogramas de pago del crédito hipotecario.
  • El banco cobra los seguros mancomunados que contrata con compañías de seguros. Endosan el cobro del porcentaje correspondiente en los primeros meses de la cancelación del cronograma del préstamo. Mientras, que el seguro a todo riesgo es contratado directamente por el banco y se cobra casi siempre a partir de la sexta cuota.
  • Los intereses del crédito: este componente de la cuota mensual; es el valor que el cliente paga al banco por los gastos de la aprobación del crédito hipotecario. Constituye en parte las ganancias de estas entidades financieras.
  • La amortización del préstamo: es el valor que se va abonando mensualmente al capital de la deuda o al monto total del préstamo.

Recomendaciones

Para evitar inconvenientes con la hipoteca de un inmueble y poder ir cancelando el saldo del crédito, tal como lo programó el banco; se debe desde el primer momento contar con la capacidad de pago, para cumplir con los abonos a capital, así como con los intereses previstos en la cuota mensual; esto permite pagar menos por hipoteca.

En conclusión, conociendo que cada demora en la cancelación de una cuota ocasiona una distorsión del cronograma de pago del crédito hipotecario y un mayor cobro de interés; los deudores deben ser muy responsables en sus pagos.

Crédito Hipotecario

Nueva llamada a la acción
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!