¿Qué es un fondo colectivo?

Hoy te contamos qué es un fondo colectivo y otros detalles sobre esta modalidad que a más de uno le...

Hoy te contamos qué es un fondo colectivo y otros detalles sobre esta modalidad que a más de uno le ha generado curiosidad al querer conseguir algún bien. Si este es tu caso o estás evaluando si te resulta conveniente, debes saber que no es una opción para todo cliente.

Debido a que un fondo colectivo implica el cumplimiento de ciertos requisitos y ser, entre otras cosas, paciente. Sin embargo, hay aspectos que son llamativos para muchos como dejar a un lado las entidades bancarias en esta gestión; descubre si es justo lo que necesitas o no.

CONSIGUE 50 MIL SOLES YA MISMO PARA USARLO EN LO QUE DESEES

¿Cómo funciona?

Ante todo, vamos a explicar qué es un fondo colectivo. Se trata de una modalidad donde un grupo de personas aportan de forma mensual para la adquisición de un algún bien.

Es decir, que una vez al mes quienes integran el colectivo hacen el depósito de cierta cuota mensual. Con el dinero que se va recolectando se adquiere progresivamente por mes cada uno de los bienes, para esto se hace un sorteo o se efectúa un pago total.

Veamos un ejemplo: si quieres comprarte un auto, entras a este fondo colectivo para obtener el bien mencionado cuando corresponda, según el sorteo o remate, cada mes tendrás posibilidad de conseguirlo. Así como tu recibirás el elemento indicado, todos los integrantes del grupo obtendrán su bien deseado antes de que caduque el fondo en base a lo establecido.

¿Quiénes rigen los fondos colectivos?

Entrar a este tipo de modalidades suele generar desconfianza y es comprensible, aun al saber que es un fondo colectivo. Sin embargo, para que todo ocurra de forma transparente y en igualdad de condiciones, hay empresas administradoras de fondos colectivos que se encargan de ello.

Para cumplir con esa tarea cobran cierto porcentaje por administración, el cual debe ser cancelado por los integrantes mediante cuotas; también pueden aplicar otros montos adicionales como gastos administrativos.

Pero, ¿Quiénes se encargan de regular esas empresas? Los fondos colectivos son respaldados por la Superintendencia de Mercado y Valores (SMV), ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas de Perú, en pro de los inversionistas.

¿CÓMO EMITIR RECIBOS POR HONORARIOS POR PRIMERA VEZ?

Ventajas y desventajas de saber qué es un fondo colectivo

Describir qué es un fondo colectivo puede generar ciertas dudas, ¿es conveniente o no? Por eso, para que decidas si es para ti, te contamos sus ventajas:

  • Podrás ahorrar al cancelar una cuota fija mensual sin preocuparte por préstamos. También es válido adelantar cuotas.
  • Algunas personas tienen un historial crediticio poco favorable que le dificulta solicitar créditos. Si es tu caso, podrás optar por esta alternativa para conseguir tu bien deseado.
  • Tener el hábito de ahorrar no es tan sencillo, pero esto podrás mejorarlo al entrar en un fondo colectivo que te obliga a guardar dinero de forma mensual.

Pero, claramente, no todo es positivo, hay algunas desventajas que debes considerar:

  • Si quieres conseguir el bien en poco tiempo, esta opción no es para ti al requerir de cierto lapso de espera.
  • Para llevarte tu bien deseado tienes que ser sometido al mencionado sorteo.
  • Ingresar al fondo colectivo implica pagar la inscripción y comprar, además, un certificado.

Los comentarios están cerrados.