¿Cómo calcular la rentabilidad de una empresa?

Invertir no es una tarea sencilla, en especial cuando esto puede suponer un alto nivel de riesgo para el inversor;...

Invertir no es una tarea sencilla, en especial cuando esto puede suponer un alto nivel de riesgo para el inversor; por ello, antes de dar cualquier paso es indispensable calcular la rentabilidad de una empresa.

Un negocio es rentable en la medida de que responde de forma favorable a las condiciones de mercado; sin presentar grandes riesgos que puedan suponer la pérdida total o parcial de la inversión. Además, calcular la rentabilidad de una empresa es indispensable para tomar decisiones de gestión, considerando que si la rentabilidad baja; es posible que esté relacionado con algún aspecto operativo que hay que mejorar de manera inmediata.

Cuando calculas la rentabilidad, podrás tomar decisiones como si realmente es necesario acceder a un préstamo para empresas pequeñas o si esto no resulta del todo viable.

Este resultado es fundamental al momento de comenzar cualquier negocio, así como también los requerimientos legales básicos para dar inicio a un proyecto; como el hecho de que la empresa debe estar registrada en la Sunat.

CONSIGUE CAPITAL DE TRABAJO PARA TU NEGOCIO Y PÁGALO EN 10 AÑOS

Qué es la rentabilidad

La rentabilidad viene siendo aquella capacidad que tienen las empresas para poder generar recursos con los cuales cubrir las necesidades de la misma y, a su vez, para generar ganancias.

La rentabilidad está asociada con el manejo de los recursos y el conocimiento del mercado; ya que, de si no se realizan los estudios necesarios en esta áreas, las posibilidades de que el negocio sea rentable son muy bajas.

Para medir la rentabilidad es necesario realizar algunos cálculos básicos y conocer ciertos indicadores financieros que nos permiten conocer el estado real de la empresa frente a las demás opciones del mercado.

Por lo general, los empresarios suelen cometer el error de enfocarse solo en las ventas y en los costos de la empresa; pero la verdad, es que, para hacer un análisis de rentabilidad completo, es necesario estudiar otros aspectos.

¿CÓMO PRENDER Y APAGAR UNA TARJETA DE CRÉDITO?

Calcular la rentabilidad de una empresa

Tal como hemos explicado anteriormente, para poder medir la rentabilidad es necesario conocer algunos datos importantes, los cuales se calculan en función de la información contable de tu empresa.

Si tienes estos datos el día, vas a poder realizar tus cálculos de rentabilidad para que puedas obtener información más real sobre los proyectos más rentables en Perú. Así pues, es importante que aprendas a calcular lo siguiente:

  1. ROA o Retorno sobre los activos.
  2. ROE o Retorno sobre el Patrimonio.
  3. Rotación de Activos.
  4. Margen Neto.
  5. Apalancamiento.

Con estos 5 indicadores primordiales podrás evaluar el estado de rentabilidad de tu empresa para asegurarte si es una opción segura para invertir en este nuevo año.

Si ya estás seguro de la decisión que vas a tomar, pero no tienes el capital suficiente, ten en cuenta que puedes optar los préstamos con garantía hipotecaria para consolidación de deudas.

Además, no olvides que, si tienes algunas dudas respecto al cálculo de la rentabilidad de tu empresa o si no sabes por dónde comenzar, puedes ponerte en contacto con Rebaja Tus Cuentas para obtener mayor información.

Los comentarios están cerrados.