¿Cómo calcular mi liquidación si soy despedido o renuncio a mi trabajo?

Cuando renuncias o eres despedido de un empleo, la empresa está en la obligación de compensarte con una suma de...

Cuando renuncias o eres despedido de un empleo, la empresa está en la obligación de compensarte con una suma de dinero por el tiempo de servicios que has prestado a la misma.

Esto es lo que se conoce como liquidación, la cual se otorga en cualquiera de los casos; ya sea porque la salida de la empresa se realice por voluntad propia del solicitante o por decisión del empleador.

Cabe destacar que este es un beneficio que deben recibir todas las personas que estén trabajando de manera formal; considerando que esta suma de dinero podrá ser de utilidad mientras el trabajador consigue una fuente de ingresos.

Por supuesto que esto también implicará que durante este periodo de tiempo deberás ser aún más cuidadoso con tus finanzas personales; especialmente si estás pensando en usarla liquidación para hacer una inversión o para subsistir por cierto tiempo.

CONSIGUE DINERO PARA LO QUE QUIERAS Y PÁGALO HASTA EN 10 AÑOS

Ahora bien, de acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, la liquidación comprende un beneficio social que figura como una especie de compensación por el tiempo de servicio del empleado en determinada empresa.

Esto quiere decir que, en grandes rasgos, se calcula en función del tiempo y de los ingresos percibidos por parte del empleado durante su estancia en la empresa. Pero para que no tengas ninguna duda sobre el tema, aquí te explicamos cómo se calcula.

Cómo calcular mi liquidación

La primera recomendación que queremos darte es que si estás pensando en retirarte de forma voluntaria del empleo actual y quieres hacer uso de la liquidación para hacer una inversión, mira cómo generar un nuevo negocio.

Es importante que estimes cuánto es el valor real que vas a recibir; ya que, podrías estar esperando una suma muy alta en comparación a lo que realmente se paga por liquidación.

Si ese es el caso, también te recomendamos establecer un plan de ahorros para que puedas hacer el mejor uso posible de estos ingresos adicionales; incluso, esto puede ser de gran ayuda si estás pensando en tu seguridad financiera a futuro.

En este sentido, ten en cuenta que la liquidación se calcula teniendo como base el salario percibido hasta la fecha de renuncia o de despido; más el ⅙ de la gratificación que ha recibido el trabajo durante los últimos seis meses de servicios.

Si se presenta un caso de gratificación faltante, se incluye el último salario; que equivale a la cantidad de sextos de remuneración de los meses completos que la persona haya trabajado durante los últimos seis meses.

Consideraciones adicionales

Otro aspecto importante a mencionar es el tema de las vacaciones; considerando que, si al momento del despido o de la renuncia el trabajador tiene algunas vacaciones pendientes; esto equivale a una remuneración que es igual a un mes de salario.

Como verás, la liquidación es un beneficio legítimo que la empresa debe contemplar al momento de despedir a un empleado; por lo que es importante que te asegures de hacer valer tus derechos ante estas situaciones.

Si se trata de un caso de renuncia por voluntad propia, recuerda que también podrás apelar a tu derecho de recibir la liquidación; además de la remuneración correspondiente a las vacaciones pendientes en caso de que existan.

No olvides que la liquidación puede ser una buena forma de cubrir gastos, pagar deudas o comenzar nuevos proyectos; pero si este dinero no es suficiente, también puedes probar con los préstamos con garantía hipotecaria de libre disponibilidad.

Recuerda que puedes ponerte en contacto con Rebaja Tus Cuentas en caso de que necesites más información.

Puedes obtener desde 35 mil soles hasta 600 mil soles a tasas bajas, desde 1.6% mensual (sujeto a evaluación de capacidad crediticia), una de las cuotas más bajas del mercado y plazos de pago de hasta 10 años.

Por si fuera poco, puedes obtener el préstamo si estás reportado en Infocorp y, también, obtener el servicio de tasación de inmueble totalmente gratis. Ambos beneficios sujetos a evaluación, previamente.

Con más de 5 años en Perú y México, Rebaja Tus Cuentas te ayuda a tener dinero para lo que necesites. Ingresa a nuestro formulario y obtén el dinero que buscas para cumplir tus sueños y los de tu familia.

Los comentarios están cerrados.