Ahorrar en soles o dólares: Qué hacer con nuestro dinero

Me imagino que en algún momento te ha surgido la idea de cuándo ahorrar en soles o dólares y qué...

Me imagino que en algún momento te ha surgido la idea de cuándo ahorrar en soles o dólares y qué conviene más. Pues lo mejor es analizar con detalle las dos alternativas para no tener sorpresas futuras.

Durante la última semana en Perú, como alrededor del mundo, el mercado bursátil y de moneda tiene constantes variaciones que afectan al estado local, más aún en una moneda como el dólar, que hoy esta por las nubes y mañana no sabemos.

Ahorrar en soles o dólares 

Por su puesto que como persona ahorradora y con perfil conservador debes analizar con anticipación las opciones del mercado. Si es conveniente ahorrar en dólares o en soles de acuerdo a tu situación económica actual.

CONSOLIDA TODAS TUS DEUDAS EN UNA SOLA FECHA DE CORTE Y PAGO

Pero no es lo único que debes tener en cuenta para decidirte, ya que, existen otros aspectos como, el riesgo, la estabilidad y rendimientos. Y de acuerdo a todas estas variables, lo mas recomendable es ahorrar en ambas monedas.

Todo en este análisis es relativo y equitativo con el ánimo de cubrir riesgos futuros entre una moneda y otra. Y para mejor comprensión lo detallaré de la siguiente manera:

-Si como trabajador recibes tus ingresos en soles y todos tus gastos son pagados en soles, lo conveniente es ahorrar en esta moneda.

-Si recibes tus ingresos en dólares… ¡Estupendo!, porque puedes ahorrar parte en dólares y pagar tus gastos en soles. Te puede beneficiar en la mayoría de los casos.

-Si debes pagar alguna de tus obligaciones en dólares, entonces, realiza un ahorro equitativo en dólares para cubrir tu deuda.

-Si tu idea es llegar a vivir fuera del país en un futuro, tal vez te conviene ahorrar en dólares para más adelante. Pero por el contrario, si vas a vivir siempre en Perú, lo mejor es mantener un ahorro en tu moneda local.

Analiza bien que la volatilidad en la moneda representada en dólares es mayor que en soles, aún comparando que la rentabilidad es similar. Esto define el alto riesgo para un ahorro en dólares, pues muestra movimientos inciertos para tu futuro.

CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Si el dólar sobrepasa niveles normales

Ahorrar en dólares o en soles

Esto puede estar sucediendo por razones lógicas en este momento de crisis en la mayoría de los países. La pandemia afecta a todos los sectores incrementando el desempleo, liquidación de empresas y las malas ventas.

Todo esto hace que los grandes inversionistas realicen sus operaciones con mayor cautela y precaución. Del mismo modo, el Gobierno ha tenido un incremento en el gasto público forzando a la emisión de bonos como respaldo.

Al cierre del año 2020, en Perú, el dólar se ha incrementado en un 9.23% comparado con el año anterior. Llevando la moneda local (Sol) a una devaluación significativa, debido a todas las restricciones de mercado.

Es así que la economía inestable del Perú está ahora en manos del Banco Central de Reserva (BCR), como ente regulador. Este organismo tiene la autoridad suficiente para controlar la especulación generada por el dólar estadounidense.

Todos los aspectos anteriores te ayudan a determinar cuándo ahorrar en dólares o en soles. Y si necesitas de financiación inmediata, te recuerdo que…

En Rebajatuscuentas.com tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, aquí.

Los comentarios están cerrados.