Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios ¿Cómo evitar caer en una estafa inmobiliaria?

¿Cómo evitar caer en una estafa inmobiliaria?

El sector inmobiliario es un foco de atención de personas inescrupulosas, dedicadas a cometer estafas. Por ello, es importante que...

El sector inmobiliario es un foco de atención de personas inescrupulosas, dedicadas a cometer estafas. Por ello, es importante que conozcas sus modos de operación para que puedas identificar un posible engaño antes de caer en él. A continuación encontrarás importantes consejos que te servirán para saber cómo evitar caer en una estafa inmobiliaria.

La necesidad  de adquirir o alquilar un lugar dónde habitar desencadena emociones, que en ocasiones privan sobre la razón. Ello es conocido por los estafadores, quienes han generado estrategias para aprovechar esta situación, a favor de sus intereses.

La mejor manera de evitar caer en este tipo de timo, es atender la serie de reglas que te damos a continuación.

Inspecciona al detalle el inmueble antes de cancelar

Parece algo lógico; sin embargo, los estafadores suelen aplicar estrategias para entorpecer que puedas inspeccionar el inmueble. Presentan excusas muy bien construidas, para impedirte la inspección interior del inmueble. Incluso, en ocasiones, te permiten un breve acceso, rápidamente interrumpido por una emergencia, que se le presenta a quien te la muestra.

La recomendación es básica: no canceles nada de dinero hasta que puedas  inspeccionar con detalle el inmueble.

Evita pagos apresurados de depósito

La probabilidad que resultes estafado disminuye con el tiempo que tome la negociación, y los estafadores lo saben. Por ello intentan, usando persuasión y coacción, obtener un pronto pago de tu parte. Ello argumentando un posible aumento del precio, o que existen otros interesados en la vivienda.

Si identificas el propósito del vendedor de apresurar el desembolso, sea cual sea la razón, toma la previsión del caso. Muy probablemente estés en presencia de un intento de estafa inmobiliaria.

Cuida la forma de pago

Los estafadores prefieren las formas de pago que dejan menor huella, y que son difíciles de trazar. Así evitan pruebas del delito, en caso que sean descubiertos y llevados a la justicia.

Por ello, rechaza cualquier sugerencia de efectuar pagos en efectivo, joyas, o cualquier otra forma líquida de pago.

Evitar el esquema de cebo y cambio

Cuando vendes, el estafador puede ofrecer un precio por encima del valor real del mercado, condicionado a que esperes un tiempo por su pago. Si aceptas ello y firmas un documento de compromiso, sin contemplar arras en el mismo, muerdes el cebo.

 El cambio ocurre  luego, cuando el comprador te desmejora ostensiblemente la oferta, como condición para honrar el compromiso de venta. Si tienes urgencia de vender el inmueble, la espera puede obligarte a aceptar esta nueva condición. Y habrás sido víctima de la estafa inmobiliaria conocida como el esquema del cebo y cambio.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *