Aprende sobre Educación Financiera

¿Cómo funciona el token digital de los bancos?


Entre las medidas de seguridad adoptadas por la banca para las operaciones en líneas, está el uso de token. En este artículo explicamos cómo funciona el token digital de los bancos.

¿Qué es el token digital de los bancos?

Las instituciones financieras incorporan constantemente novedosos mecanismo de seguridad que hacen las operaciones no presenciales más seguras. El auge de la llamada banca electrónica ha requerido la generación de nuevos sistemas destinados a brindar la seguridad. El objetivo en este caso es simple: evitar que se puedan cometer fraudes en las operaciones bancarias electrónicas.

Un sistema que ha demostrado eficiencia para reforzar la seguridad, es el uso de una clave dinámica.  Esto no es más que una contraseña cuya validez es temporal, y que es regenerada en cada operación. Es decir, en cada operación solicitada por el usuario, se genera una clave que es válida exclusivamente para esa operación.

Ahora bien, en algunos sistemas de la banca electrónica aún empleados, la clave es generada por el banco. Luego es transmitida a usuario vía correo electrónico y mensaje de texto (SMS) a la dirección y/o número telefónico autorizados.  Ello tiene dos desventajas:

  • En el caso de envío SMS, la operación requiere usar dos medios de conexión: telefonía y transmisión de datos.
  • En el caso de correo electrónico, usar dos portales en simultáneo: el de la banca y el del correo.

Para evitar estos inconvenientes, se ha introducido un dispositivo llamado token, que permite conocer la clave sin necesidad de conexión.  Este aparato muestra la clave de seguridad actual vigente para las operaciones electrónicas en el portal del banco. Como cada usuario tiene sus propias claves, los token son personalizados y sólo generan la clave de un usuario en particular.

¿Cómo funciona el token digital de los bancos?

El uso del token, también conocido como token digital, es muy sencillo: solo hay que pulsar su tecla. Inmediatamente el display o pantalla del aparato muestra un número de seis dígitos, que es la clave digital vigente. Luego solo hay que colocar esta clave en el lugar que el portal del banco tiene dispuesto para tal fin.

Si tu institución financiera emplea token en sus operaciones, seguro ya habrás recibido una invitación para retirarlo en sus oficinas.


Advertisements
Crédito hipotecario
Advertisements
Trasladar crédito hipotecario
Advertisements
Prestamos con garantía hipotecaria
Advertisements
Finanzas personales

4 respuestas a “¿Cuándo se paga el impuesto de alcabala?”

  1. Si la fábrica o edificio es de una persona natural y que acaba de hacer la independización de cada departamento en este caso 7 y 4 a futuro, y siendo yo el 1er comprador pagó o no debo pagar alcabala. Saludos

    • La norma indica lo siguiente:

      – La primera venta de inmuebles que realizan las empresas constructoras no se encuentra afecta al impuesto, salvo en la parte correspondiente al valor del terreno (conforme se encuentra registrado en el autovalúo).

      En este caso, se tiene que presentar además de los requisitos antes indicados lo siguiente:

      En el caso de primera venta efectuada por: Empresa constructora, presentar Ficha RUC donde señale que su actividad económica es “construcción de edificios completos o construcción de inmuebles”, o presentar copia simple de constitución de persona jurídica cuyo objeto social señale “construcción de inmuebles”.

      – Personas que no realicen actividad empresarial de construcción, acreditar por lo menos 2 ventas en los últimos 12 meses (sin incluir la venta materia de liquidación).

      Cuando se trate de bienes futuros, presentar copia simple del certificado de conformidad de obra o documento que acredite la existencia del bien.

      En el ejemplo que mencionas, si la persona que te vende el inmueble ha realizado 2 ventas en los últimos 12 meses, no aplica la venta de alcabala.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!