Atención Lunes a Viernes 9:00 - 18:00
1-709-7730
Soporte
Ingresar
Préstamo personal Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Cómo funciona el token digital de los bancos?

por | 12 Jan 2019 | Manejo del Dinero, Términos Básicos



Entre las medidas de seguridad adoptadas por la banca para las operaciones en líneas, está el uso de token. En este artículo explicamos cómo funciona el token digital de los bancos.

¿Qué es el token digital de los bancos?

Las instituciones financieras incorporan constantemente novedosos mecanismo de seguridad que hacen las operaciones no presenciales más seguras. El auge de la llamada banca electrónica ha requerido la generación de nuevos sistemas destinados a brindar la seguridad. El objetivo en este caso es simple: evitar que se puedan cometer fraudes en las operaciones bancarias electrónicas.

Un sistema que ha demostrado eficiencia para reforzar la seguridad, es el uso de una clave dinámica.  Esto no es más que una contraseña cuya validez es temporal, y que es regenerada en cada operación. Es decir, en cada operación solicitada por el usuario, se genera una clave que es válida exclusivamente para esa operación.

Ahora bien, en algunos sistemas de la banca electrónica aún empleados, la clave es generada por el banco. Luego es transmitida a usuario vía correo electrónico y mensaje de texto (SMS) a la dirección y/o número telefónico autorizados.  Ello tiene dos desventajas:

  • En el caso de envío SMS, la operación requiere usar dos medios de conexión: telefonía y transmisión de datos.
  • En el caso de correo electrónico, usar dos portales en simultáneo: el de la banca y el del correo.

Para evitar estos inconvenientes, se ha introducido un dispositivo llamado token, que permite conocer la clave sin necesidad de conexión.  Este aparato muestra la clave de seguridad actual vigente para las operaciones electrónicas en el portal del banco. Como cada usuario tiene sus propias claves, los token son personalizados y sólo generan la clave de un usuario en particular.

¿Cómo funciona el token digital de los bancos?

El uso del token, también conocido como token digital, es muy sencillo: solo hay que pulsar su tecla. Inmediatamente el display o pantalla del aparato muestra un número de seis dígitos, que es la clave digital vigente. Luego solo hay que colocar esta clave en el lugar que el portal del banco tiene dispuesto para tal fin.

Si tu institución financiera emplea token en sus operaciones, seguro ya habrás recibido una invitación para retirarlo en sus oficinas.

Nueva llamada a la acción
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!