¿Cómo funcionan los seguros de vida con ahorro?

Los seguros de vida con ahorro son instrumentos que permiten realizar un ahorro programado. Ello con el respaldo ante los...

Los seguros de vida con ahorro son instrumentos que permiten realizar un ahorro programado. Ello con el respaldo ante los imprevistos que te ofrece un seguro de vida.

¿Cómo funcionan los seguros de vida con ahorro? Los seguros de vida con ahorro son instrumentos semejantes a cuentas de ahorro programado. Pero a diferencias de estas últimas, también otorgan una indemnización a los beneficiarios, en caso de defunción del titular. En otras palabras, estos instrumentos combinan un seguro de vida con un instrumento de ahorro.

Características de los seguros de vida con ahorro

1.- Plazos y condiciones de retiro del ahorro

Por tratarse de un ahorro programado, estos fondos sólo pueden retirarse una vez cumplidos determinados plazos y requisitos. Es decir, este instrumento no otorga una liquidez instantánea de los fondos, como lo hacen las cuentas de ahorro tradicionales.

2.- Cuotas fijas periódicas

En muchos casos, este tipo de instrumento establece una cuota periódica fija que es establecida al inicio. Parte de esa cuota incluye el pago de la prima de seguro, y parte el aporte dedicado al ahorro.

3.- Monto de indemnización

El monto de la indemnización es establecido al inicio del contrato y puede presentarse en dos modalidades. En la primera modalidad, se cancela el mayor valor entre el capital asegurado y el monto ahorrado. Y en la segunda, la suma entre el capital asegurado y el monto ahorrado.

4.- Exclusiones de cobertura

Como todo seguro de vida, este instrumento excluye de su cobertura a determinadas causas de deceso. Esta suelen ser:

  • Práctica de deportes o actividades riesgosas.
  • Condición de salud preexistente, a menos que se consideren por incremento de la prima del seguro.
  • Suicidio, pena de muerte, o participación en delitos.

Cabe señalar que estas excepciones son válidas sólo en lo referente al capital asegurado. Aun si llegan a aplicarse las mismas, igualmente los familiares reciben el monto ahorrado hasta la fecha.

Toma en cuenta también que los seguros de vida pueden ser endosados al crédito hipotecario.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *