¿Cómo funcionará el pago entre Yape y Plin?

El Banco Central de Reserva del Perú anunció que se permitirá a las billeteras electrónicas interconectarse; y aceptar transferencias de...

El Banco Central de Reserva del Perú anunció que se permitirá a las billeteras electrónicas interconectarse; y aceptar transferencias de los usuarios de sus competidores a más tardar el 31 de marzo de 2023 (BCR).

Las principales billeteras, como Yape y Plin, serán interoperables; mejorando la eficiencia del sector de pagos digitales de Perú. El reglamento de interoperabilidad de los servicios de pago ofrecidos por los proveedores, convenios y sistemas de pago; fue aprobado mediante la Circular N 0024-2022-BCRP, publicada en Normas Legales del diario El Peruano.

El objetivo del reglamento es crear las circunstancias y la oportunidad para la interoperabilidad de los servicios de pago ofrecidos por organizaciones reguladas a tal efecto e integradas por PSP (proveedores de servicios de pago).

Además, se afirmó que los servicios de pago interoperables deben prestarse de forma segura y eficiente; protegiendo al mismo tiempo la privacidad y la seguridad de la información en condiciones de libre mercado.

CONSOLIDA TODAS TUS DEUDAS EN UNA SOLA FECHA DE CORTE Y PAGO

Criterios para cobro

Según el BCR, los criterios para cobrar tasas o comisiones por prestar a los consumidores servicios de pago interoperables deben ser claros y no discriminatorios.

También deben reflejar un coste real y tangible; de modo que no se restrinja el acceso a estos servicios ni su utilización.

Transferencia inmediata

Para la fase 2 de interoperabilidad, se ha propuesto que todas las entidades del sistema financiero con aplicaciones móviles permitan a sus clientes realizar transacciones entre ellos de forma instantánea, 24 horas al día, todos los días. La fecha de aplicación de esta medida es el 30 de junio de este año.

En esta etapa participan las entidades municipales y financieras de ahorro; así como otras empresas inscritas en el registro QR (Empresas Emisoras de Dinero Electrónico), según la norma del BCR.

Según conocedores del sector, ya se han iniciado conversaciones entre las distintas instituciones del sistema financiero; para implantar la plataforma que permita lo dispuesto por el Banco Central.

¿CÓMO ES LA CALIFICACIÓN DE RIESGO EN UNA ENTIDAD FINANCIERA?

Actualmente, los bancos ofrecen transferencias instantáneas de dinero entre ellos, aunque a un costo significativo de hasta diez soles. Con este paso, el BCR espera reducir costos a favor del usuario. El Banco Central será el supervisor de la interoperabilidad; y las entidades que no cumplan la normativa se enfrentarían a sanciones económicas.

Sin comisiones

La medida del BCR es el resultado de un esfuerzo de colaboración de muchos participantes del sector financiero para establecer la interoperabilidad entre todas las instituciones financieras.

Yape cuenta actualmente con 10 millones 800 mil usuarios y reconoce que el mayor desarrollo se ha dado en el uso de la billetera electrónica en Lima, alcanzando a cerca del 70% de la población adulta, mientras que en el interior del país es del 40%.

Prometieron a sus usuarios que esperan que estas nuevas transacciones entre diferentes monederos electrónicos sean gratuitas.

Recuerda que en Rebaja Tus Cuentas tenemos prestamos con garantía hipotecaria de libre disponibilidad.

Los comentarios están cerrados.