¿Cómo reportar un cobro abusivo en el Perú?

El cobro abusivo es una realidad que se debe afrontar algunas veces en el mercado y el mundo financiero. Si...

El cobro abusivo es una realidad que se debe afrontar algunas veces en el mercado y el mundo financiero. Si bien es una señal de poco profesionalismo y credibilidad de la empresa que lo practica, inevitablemente hay quienes recurren a su uso.

Por suerte, al ser víctima de esta situación en Perú no te encuentras desprotegido, ya que el Indecopi es una institución que se encarga de velar por ti. Hoy te informamos más sobre la gestión de cobranza abusiva para que te mantengas alerta y sepas cómo actuar ante este tipo de problema.

CONSIGUE UN PRÉSTAMOS DESDE 35 MIL SOLES PARA LO QUE DESEAS

¿Cómo saber si soy víctima de cobranza abusiva?

Toda empresa, independientemente de si es comercial o financiera, tiene el derecho de solicitar el pago de las deudas derivadas de los clientes. Aunque, es importante considerar que esta solo puede ser ejercida desde el cumplimiento de los parámetros legales.

Ante esta idea se pronuncia el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), ya que indica que nadie puede violar la privacidad o denigrar el honor de la persona de ninguna manera.

Lo que quiere decir que cuando una persona presenta deudas ante una entidad o empresa, no ejecutar cobro abusivo que afecte su privacidad, imagen o reputación. Pero, ¿cómo saber exactamente cuál es el límite que no pueden cruzar al cobrar? 

Hay varios ejemplos de lo que se considera una gestión de cobranza abusiva, como hacer llamadas telefónicas o visitas en horarios inadecuados; llamar durante la noche o madrugada, es decir entre las 20:00 a las 7:00 horas, así mismo no es permitido hacerlo fines de semana o feriados.

Si la entidad envía a tu domicilio, o al de tu garante, algún documento que pretenda ser una notificación o escrito judicial en referencia al pago de la deuda, también es un cobro abusivo.

De hecho, hacer algo similar en las viviendas indicadas o en sus sitios de trabajo, pero con la presencia de una persona disfrazada o que presente carteles alusivos al tema es prohibido.

Tampoco se debe involucrar a terceros ajenos a la situación mediante comunicaciones, notificaciones al domicilio o simplemente llamar o visitar a vecinos, amigos, entre otros.

Por supuesto, la emisión de esta información por medios de comunicación, publicaciones online y más son abusivas; las centrales de riesgo son la excepción, ya que, es un deber de las entidades reportarlo.

Indecopi y su protección ante el cobro abusivo

El Indecopi es una institución creada con la finalidad de regular el correcto funcionamiento del mercado, en pro de todos los consumidores y empresarios. Si bien cumple varios roles, uno de los que destacamos es su Autoridad Nacional de Protección del Consumidor.

TASAS DE INTERÉS BAJAS DEL PERÚ

Esta unidad expresa ciertas acciones que los proveedores tienen prohibidas, como lo es justamente el usar métodos de cobranza que lleguen a perjudicar el consumidor, ya sea la reputación, privacidad de él o su hogar, actividad laboral o imagen ante terceros.

Además, si llegas a ser víctima de un cobro abusivo en Perú, el Indecopi es también la entidad ante la cual puedes efectuar el reclamo; para ello, debes ingresar al sitio web www.consumidor.gob.pe.

Todos los procedimientos presentados son completamente gratis y debes saber que los proveedores están obligados a cumplir con ellos. También son rápidos de realizar y es responsabilidad de dicha entidad darte acceso a los mismos mediante un trato preferencial y cordial.

Hacer un reclamo ante Indecopi en 2 pasos

Para reclamar sobre una gestión de cobranza abusiva en Indecopi no tendrás que afrontar un proceso tan complicado. En solo 2 pasos podrás hacerlo, fácil y rápido:

  1. Presenta al proveedor tu reclamo sobre el cobro abusivo con el Libro de Reclamaciones, puede ser en físico o digital.
  2. Si el paso anterior no es factible para ti o tienes dudas, dirígete al Indecopi. Allí podrás proceder con el reclamo, o iniciar un arbitraje de consumo o denuncia de ser necesario.

Considera que, para lograr este fin, puedes incluso hacerlo de forma online en “Presenta tu reclamo” en el sitio oficial de Indecopi.

Además, no hay mejor manera de evitar todo esto que eligiendo proveedores de confianza como Rebaja Tus Cuentas, donde consigues préstamos con garantía hipotecaria de libre disponibilidad con buenas características.

Los comentarios están cerrados.